Economia y negocios

Economía atribuye el alza de la prima de riesgo a las "dudas" sobre Europa

De Guindos cree que se debe al "nerviosismo" que generan las "dudas sobre el crecimiento en Europa"

Luis de Guindos, este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el CongresoEFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha atribuido la fuerte subida que ha registrado la prima de riesgo española al "nerviosismo" y la "volatilidad" que generan en los mercados las "dudas sobre el crecimiento en Europa".

"Tiene que ver con las dudas del crecimiento económico en Europa. Si no hay crecimiento económico, los mercados empiezan a dudar", ha dicho el ministro para explicar la evolución de la prima de riesgo española, que este jueves superó por primera vez desde diciembre pasado los 400 puntos.

Más información

Ante esta situación, el ministro apostó por insistir "con convicción en las políticas de reducción del déficit publico y de reformas económicas para incrementar el potencial de la economía". Aunque la volatilidad ha dañado en especial al diferencial de la deuda española, De Guindos indicó que no se trata de un "problema estrictamente español".

"Lo que pone de manifiesto es que ha habido un incremento en el nerviosismo de los mercados, pero no ha sido únicamente en España. Ha afectado al conjunto de los países de la zona euro. Se ha producido en el resto de países de la zona del euro que son más vulnerables de alguna forma", ha indicado De Guindos.

"Es un problema que tiene que ver con la percepción más negativa del crecimiento económico en España, Portugal e Italia", ha dicho el ministro. "Este menor crecimiento va a llevar a que las dificultades para reducir el déficit publico sean mayores", ha añadido.

De Guindos confía en que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2012 que acaba de presentar el Gobierno y que recoge ajustes por 27.300 millones de euros servirá para restaurar la confianza en los mercados. "Creo que es un presupuesto que a medida que se vaya ejecutando, efectivamente irá recuperando la confianza", ha apuntado.

De Guindos recordó que el objetivo principal de los Presupuestos es avanzar en la consolidación fiscal y en la reducción del déficit público. Tras rebasar esta mañana la barrera de los 400 puntos, la prima de riesgo española se situaba a las 15.20 horas en 406 puntos básicos, la de Italia en 378 puntos y la de Portugal en 1.050 puntos. Desde ayer, la prima española ha subido 15 puntos, la italiana 19 y la portuguesa 24 puntos básicos.

De Guindos: ''Tenemos que seguir haciendo lo que hacemos''

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120405csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00