Baja la ocupación en Semana Santa
Los datos de ocupación turística de los que disponen las Comunidades Autónomas muestran, en general, más plazas alojativas vacías que hace un año
Todavía habrá que esperar a las cifras finales y hay que tener en cuenta que hoy es festivo en cinco autonomías, pero la mayoría de las patronales hoteleras de las comunidades habla ya de menos pernoctaciones en sus establecimientos que durante la misma época de 2011.
La ocupación por lo general baja o, en el mejor de los casos, se mantiene, pero a vista de pájaro por las regiones españolas, según los números que van recopilando, el escenario es pesimista.
Más información
- España recibirá 25 millones de turistas en el primer semestre de 2012
- La Semana Santa deja en Sevilla un 10% menos de ingresos que la de 2011
- El interior recibirá más turistas que la costa
- L'ocupació hotelera baixa un 10 % respecte a la Setmana Santa de 2011
- El turismo entrará en recesión en 2012 según los empresarios
El mal tiempo ha hecho que el sector turístico de las zonas de costa confiase en las reservas de última hora (esperaban que dejase de llover y así se animasen a visitarlas los indecisos), pero en muchas áreas del litoral la meteorología no ha acompañado y los viajeros se han decantado por el interior del país. En Andalucía, por ejemplo, la patronal calcula que la ocupación en la costa ha caído un 7% con respecto a la última Semana Santa, mientras que en el interior se ha mantenido estable.
En la Comunidad Valenciana, las localidades con mar han registrado una ocupación media del 79%, gracias sobre todo a las reservas de última hora. También se cumplen las estimaciones previas de más turismo en el interior, con una ocupación 15 puntos superior a la de la última Semana Santa en la provincia de Valencia.
En Extremadura, que esperaba una ocupación del 95%, se han encontrado, según el presidente de la confederación extremeña de Turismo, José Luis Ascarza, con el peor escenario de los últimos años.
Y en Canarias calculan que la ocupación ha sido de entre el 80 y el 90%, con lo que se mantienen los niveles del año pasado.