La prima de riesgo, en 434 puntos básicos al cierre de las bolsas
El Ibex 35 ha terminado sesión perdiendo un 2,96%. Se queda por debajo de los 7.500 puntos al cierre por primera vez desde marzo de 2009.
El anuncio del gobierno de un ajuste en Sanidad y Educación de 10.000 no ha disipado los temores de los mercados, que han castigado duramente a la deuda y a la bolsa españolas. Después de cuatro días sin Bolsa, por ser festivo el viernes y el lunes, la sesión de este martes ha sido muy negativa, también en el resto de Europa.
Ya desde el comienzo de la mañana se anticipaba como una sesión difícil, con caídas notables del Ibex 35 y con subidas en la prima, y el cierre de la sesión ha confirmado esos temores. Al terminar la jornada, el Ibex se había dejado un 2,96%, y la prima de riesgo se situaba en 434 puntos básicos.
Más información
- La prima de riesgo alcanza el nivel más alto desde que gobierna el PP
- De Guindos anuncia nuevas reformas en sanidad y educación
- De Guindos: "Los mercados reaccionarán en positivo cuando estudien los Presupuestos"
- El Gobierno anuncia en una nota un recorte de 10.000 millones en sanidad y educación
- Fernández Ordóñez asegura que el BCE no ha abordado el rescate de España
- Rajoy: "¿No hay otro sitio por dónde salir?"
- El Ibex-35 cierra en rojo y no alcanza los 7.230 puntos
- El Ibex rebota y la prima de riesgo se relaja
- El Ibex cae un 2% y la prima de riesgo sube
En cuanto a la bolsa, toda la tabla de cotizaciones ha terminado en negativo. El valor que más se ha dejado ha sido OHL, un 7,1%. El que menos, Enagás, que ha perdido un 0,3%. En global, el Ibex se ha quedado en 7.433 puntos; hay que ir hasta marzo de 2009 para encontrar un registro al cierre más bajo.
En el resto de Europa, también sesión en negativo; en algunos sitios incluso peor que en España: Milán se ha dejado un 5%, París un 3% y Londres y Frankfurt han terminado martes con retrocesos superiores al 2%.
En cuanto a la prima de riesgo, si la mañana ya había sido mala, a medida que avanzaba la tarde se iba incrementando más. Finalmente, cuando cerraban las bolsas, a las 17:30, marcaba 434 puntos básicos, muy lejos de lo que registraba el lunes (402). Son, de hecho, registros no vistos desde el pasado mes de Noviembre, cuando el repunte en la prima la llevó hasta la frontera con los 500 puntos básicos.
Mientras, el euro se volvía a debilitar frente al dólar a media tarde: se cambia por un dólar con 30 centavos.