El Gobierno anuncia en una nota un recorte de 10.000 millones en sanidad y educación
El Gobierno, tras reunir a los ministros económicos y a los titulares de Sanidad y Educación, comunica en una nota de prensa un duro plan de ahorro
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido a la inquietud de los mercados con un nuevo paquete de reformas en educación y sanidad con las que el Ejecutivo prevé recortar 10.000 millones de euros.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este lunes con su equipo económico y con los ministros de Sanidad y Educación. Su intención: definir el Plan de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas de España para 2012 que presentará este mes ante la Comisión Europea. Con este rimbombante título, el Ejecutivo pretende responder a las dudas de los mercados y al examen de Bruselas.
Más información
- El PSOE propone un Fondo de crédito para PYMES que contraten indefinidos
- Educación estudia incrementar la ratio de alumnos por aula para reducir costes
- Rubalcaba, sobre el anuncio de Guindos y la respuesta del PP: "Me parece deplorable"
- El PSOE pide la comparecencia urgente de Rajoy para explicar los nuevos recortes
- El copago farmacéutico en función de la renta, una de las medidas para ahorrar en sanidad
- Rajoy: "¿No hay otro sitio por dónde salir?"
- Rajoy elude concretar el recorte en sanidad y educación y niega que haya decisiones tomadas
- Recortes por sorpresa
- Las bolsas bajan, la prima de riesgo sube
- Fernández Ordóñez asegura que el BCE no ha abordado el rescate de España
Para explicar el encuentro, Moncloa ha emitido una nota informativa. Simplemente. Sin ningún tipo de comparecencia o explicación. En ella, los populares repiten su mantra de los últimos meses: lograr una mayor racionalización, eliminar duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos. Pero lo más llamativo es el anuncio de que con el proceso de reformas de los servicios públicos, el Gobierno va a ahorrar más de 10.000 millones de euros. En ningún momento especifica cómo. Ni un sólo detalle de los recortes que se acometerán para alcanzar esa cifra.
Por otro lado en el Programa de Estabilidad se establecerá el firme compromiso de reducir el déficit público al 3 por 100 del PIB en 2013. Y el de las Comunidades Autónomas al 1,5 por 100 del PIB en 2012. A principio de mayo estas se reunirán en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera para adaptar sus cueentas a los Presupuestos Generales del Estado.
El Gobierno también va a proceder a la aceleración de la venta de las entidades financieras con participación mayoritaria del Sector Público. Y en las próximas semanas se abordará un calendario en el que se incluirán privatizaciones y reformas en distintos ámbitos orientadas a la racionalización de los costes y la mejora de competitividad española.