Domingo, 02 de Octubre de 2022

Otras localidades

LAS REFORMAS DEL GOBIERNO | REACCIONES

Bruselas carece de datos y pide más información sobre los recortes del Gobierno

La Comisión Europea saluda la determinación del Ejecutivo pero insiste en conocer los presupuestos de las comunidades autónomas

Bruselas carece de datos para confirmar si los 10.000 millones de recortes complementarios serán los últimos que deberá realizar el gobierno español para superar su examen europeo y pide más información para llegar a conclusiones.

La Comisión Europea considera el anuncio de los nuevos recortes como otra muestra más de "la determinación del gobierno español para cumplir los objetivos de déficit y hacer reformas" pero mantiene el expediente abierto porque le faltan datos para confirmar o desmentir si estos recortes serán suficientes para aprobar los presupuestos.

Bruselas exige información complementaria y con muy buenas palabras da al gobierno un nuevo plazo para tramitarla. "Confirmo que somos positivos respecto al primer presupuesto recibido", ha dicho el portavoz Olivier Bailly, pero "lo que tenemos es sólo el presupuesto del gobierno central y lo que esperamos son los presupuestos de las regiones".

En la practica, la Comisión Europea no tiene competencias para estudiar las cuentas regionales aunque fuentes europeas mantienen que el gobierno debe garantizar que en ningún caso y sean quienes sean los actores habrá otro derrape que como el actual pueda llevar el déficit lejos de los compromisos pactados.

Sin embargo, los portavoces del equipo Barroso han eludido definir los riesgos potenciales que deja sin cubrir el presupuesto ni las razones por las que el nuevo recorte les parece un buen gesto más allá de insistir en que "el gobierno demuestra la voluntad de cumplir pero que faltan datos para tener una imagen completa del puzzle financiero". La Comisión espera recibir también el programa completo de Reformas y el programa de Estabilidad que permitirá confirmar a las autoridades europeas los instrumentos con los que España espera llegar al 3% de déficit el año 2013.

Rajoy: "Aquí hay un presidente del Gobierno que va a dar la cara y no se va a esconder"

Mariano Rajoy diu que no es planteja ni obrir un debat sobre l'Estat de les Autonomies

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?