"Algún aspecto de la reforma laboral raya la inconstitucionalidad"
El Presidente de la sala social del Tribunal Supremo se suma a los muchos juristas que ya han cuestionado el encaje de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy en la Constitución Española
La reforma laboral que ha emprendido el Partido Popular sigue despertando dudas. El último que las ha expresado públicamente ha sido el presidente de la sala de lo social del Tribunal Supremo en una entrevista concedida a la revista Iuris. Gonzalo Moliner considera que es una reforma "tremenda" y que algunos aspectos "rayan la inconstitucionalidad". Moliner no descarta que tengan que presentar cuestiones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Más información
- Huelga general 29-M. Masiva participación ciudadana contra la reforma laboral de Rajoy
- Primeros efectos de la reforma laboral: 10.000 contratos para emprendedores
- Rechazadas las enmiendas a la totalidad a la reforma laboral
- La reforma laboral permitirá los despidos objetivos con "caída de ingresos ordinarios"
- El Congreso aprueba finalmente la reforma laboral
El Presidente de la sala de lo social del Tribunal Supremo ha revelado sus dudas sobre el encaje de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy en la Constitución Española. Gonzalo Moliner ha explicado en una entrevista a una revista especializada que la reforma laboral es "tremenda desde el punto de vista jurídico". Otra cosa, ha añadido, "es que fuera necesaria desde el punto de vista económico o político".
Este prestigioso jurista alerta de que algunos aspectos de la reforma "rayan la inconstitucionalidad" . Especialmente los que atañen a la libertad sindical "porque la negociación colectiva acaba por diluirse en manos del empresario". Con estos mimbres, Moliner considera "probable" que el Tribunal Supremo eleve cuestiones de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional.
Carga de trabajo
El Presidente de la sala de lo social del Tribunal Supremo también alerta de la enorme carga de trabajo que va a tener que soportar su sala con la reforma, sobretodo en materia de despido. Gonzalo Moliner explica que hasta ahora había una intervención administrativa en este tipo de asuntos que resolvía muchas cuestiones. Esta intervención desaparece con lo que ahora, explica Moliner, "la remisión de casos al poder judicial va a crecer muchísimo" y los procesos por despidos colectivos llegarán mucho más pronto a la sala de lo social del Tribunal Supremo que ahora "está al día" pero que si se produce "esa avalancha que nos tememos no estará al día y no dará seguridad jurídica"
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...