Argentina redacta y reparte un borrador para expropiar YPF, la filial de Repsol
Kirchner envía a algunos diputados un proyecto que declara de "utilidad pública" las acciones de YPF. La presidenta no ha hecho ninguna mención en su comparecencia
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, prepara un decreto de la nueva estrategia que ha puesto en marcha su Gobierno para aumentar la participación del Estado en la petrolera YPF, filial de Repsol, a la que en las últimas semanas le han retirado varias licencias de producción, según han revelado medios locales. El partido de la presidenta tiene mayoría en el Congreso por lo que, de ser así, no tendría muchos impedimientos para nacionalizar la filial de Repsol.
Más información
- España avisa a Argentina por el 'caso YPF': "Los gestos de hostilidad tendrán consecuencias"
- Dos provincias petroleras argentinas retiran las licencias a YPF en cuatro áreas
- La ofensiva contra YPF avanza con la retirada de una nueva licencia en Argentina
- YPF, la gran petrolera estatal argentina
- Bruselas transmite al Gobierno argentino la "preocupación" de las instituciones europeas por la crisis de Repsol
- El Gobierno condena "la decisión hostil" y acusa a Kirchner de romper un acuerdo verbal
- Rajoy, sobre el conflicto por YPF: "Rompe el buen entendimiento entre los dos países"
- Soria no descarta problemas para más empresas españolas en Argentina
La idea era que Fernández de Kirchner se reuniera con los titulares de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y, posteriormente, revelará los detalles de este plan, pero a última hora la presidenta canceló el encuentro. Se esperaba también que la mandataria responda este jueves a las advertencias del ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha dicho este jueves que los "gestos de hostilidad" contra las empresas españolas, entre las que figura Repsol YPF, serán también considerados "hostilidad a España y al Gobierno de España" y tendrán "consecuencias".
Los principales rotativos argentinos hablan ya de un plan del Estado para asumir el control casi total de YPF, pero hasta ahora el Gobierno no ha desvelado cuál es la verdadera intención de Fernández de Kirchner ni tampoco ha desmentido algunas de las especulaciones que han surgido en torno a este controvertido asunto. Hasta la fecha, ningún representante del Ejecutivo ha negado las versiones del gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, quien el martes dijo que el objetivo era crear una sociedad mixta y que YPF será "una empresa testigo, con capacidad para formar precios", según cita el diario 'Clarín'.
Hasta el momento, siete provincias argentinas -Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Salta y Río Negro- han retirado a YPF las licencias de explotación en determinadas áreas por las caídas en la inversión y la producción.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120412csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>