Rajoy, sobre el conflicto por YPF: "Rompe el buen entendimiento entre los dos países"
El presidente del Gobierno advierte en el Foro Económico Mundial del riesgo de estas decisiones para el desarrollo de las inversiones en América Latina
Rajoy se ha pronunciado por primera vez tras la expropiación de YPF, la filial de Repsol, por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El presidente ha incidido en las consecuencias negativas de este tipo de acciones frente al "encomiable esfuerzo de los gobiernos latinoamericanos" para impulsar la inversión foránea y el comercio en una economía global.
Más información
- El Poder Judicial no irá a la Cumbre Iberoamericana de Buenos Aires por la crisis de Repsol
- Soria no descarta problemas para más empresas españolas en Argentina
- Bruselas transmite al Gobierno argentino la "preocupación" de las instituciones europeas por la crisis de Repsol
- Repsol atribuye a su participación en YPF un valor contable de 4.100 millones de euros
- Bruselas ve "ilegal" la expropiación de YPF sin una compensación adecuada
- TVE sustituye el reportaje de la Patagonia en 'Españoles en el mundo' por el 'caso YPF'
- YPF y Repsol, castigados en Bolsa
- Moody's rebaja la calificación de la petrolera YPF tras el anuncio de la expropiación
- El príncipe de Asturias expresa su apoyo a Repsol tras la expropiación de YPF
"Muestro mi profundo malestar por la decisión adoptada por el gobierno argentino. Es una decisión negativa para todos, desde luego para la empresa que se ha visto expropiada sin justificación alguna y razón económica. Es una decisión que rompe el buen entendimiento que siempre has presidido las relaciones entre los dos países", ha señalado Rajoy al final de su alocución en el Foro Económico Mundial sobre América Latina.
El presidente del Gobierno ha reiterado, en la misma línea que marcaron los ministros Soria y Margallo ayer, que la decisión "perjudica tanto a España como Argentina" y lo ocurrido "afecta a la reputación internacional" del país latinoamericano. Rajoy ha centrado su discurso en el riesgo que suponen este tipo de decisiones unilaterales para el desarrollo e inversiones de la zona. "El esfuerzo encomiable de los gobiernos latinoamericanos para hacer un destino para la inversión y el comercio no puede verse empañado de ninguna manera por estos hechos puntuales", ha incidido antes de sentenciar que el Ejecutivo español trabajará para que no se vuelvan a repetir estas situaciones "sumamente injustas".
"Lo que ha pasado puede sentar el riesgo en una economía global", ha continuado. El Gobierno ha defendido que se trabajará para defender los intereses del país porque "cree en un modelo de relaciones comerciales basado en el respeto mutuo y la seguridad jurídica, motores de un desarrollo colectivo".
En el marco del Foro Económico Mundial, Rajoy ha versado su discurso sobre la importancia de la presencia en América Latina para las empresas españolas y europeas. "Pueden beneficiarse, pueden transmitir la tecnología y avanzar en la cadena de valor, son un destino permanente para su actividad e inversiones". "Quieren quedarse y son cada vez mejores", ha sentenciado con un aviso importante: "revertir los flujos económicos sería muy pernicioso porque son la base del crecimiento".
Margallo: ''Argentina se ha dado un tiro en el pie realmente importante''
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120417csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Joaquín Almunia: ''Una acción unilateral de estas características no puede quedar sin consecuencias''
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120417csrcsreco_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>