El PSOE propone un pacto de Estado para no recortar en sanidad y educación
Los socialistas reclaman en el Congreso un acuerdo entre todos los partidos para que la lucha contra el déficit no suponga un recorte en las prestaciones públicas
Ante el recorte de 10.000 millones de euros para políticas sanitarias y educativas anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado lunes, el PSOE apuesta por todo lo contrario. En una moción registrada en el Congreso proponen un pacto de Estado para mantener los niveles de financiación actuales con una reforma fiscal que permita recaudar más dinero.
Más información
- Mariano Rajoy elude concretar sus recortes en sanidad y educación
- Aguirre propone devolver al Estado la Sanidad, la Educación y la Justicia
- Valenciano: "El Gobierno necesita ayuda porque su gestión no genera confianza"
- "El Gobierno pide ayuda al dinero del crimen"
- Mariano Rajoy elude concretar sus recortes en sanidad y educación
En una moción que se debatirá en el próximo pleno del Congreso, el PSOE pide al Gobierno que busque un pacto de estado que permita preservar los actuales niveles de financiación para la sanidad, la educación y los servicios sociales, manteniendo a la vez las prestaciones de estos servicios. La propuesta llega cuatro días después de que el Gobierno anunciara una reducción de 10.000 millones de euros en la financiación de la sanidad y la educación.
La moción incorpora una petición expresa al Gobierno para que destine el dinero necesario para seguir desarrollando la Ley de la Dependencia. El Ejecutivo ha retrasado la incorporación de nuevos beneficiarios a la ley por la falta de financiación.
Para garantizar que estos servicios sigan teniendo financiación, apuestan por una revisión del sistema fiscal para poder recaudar más dinero. Dentro de esta reforma los socialistas piden la supresión de la amnistía fiscal recientemente aprobada por el Gobierno y cambios en el Impuesto de Sociedades, además de la creación de un impuesto para las grandes fortunas.
- <a name="despiece1"></a><b>Más diálogo frente a los violentos</b>
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...