Sociedad

La izquierda pregunta al Gobierno cuál fue el coste del viaje del rey para el erario público

Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya instan al Gobierno a dar más detalles sobre la cacería del monarca en Botsuana

¿Qué coste ha tenido para el erario público el viaje del rey? ¿Conocía el Gobierno que el rey iba a Botsuana de cacería? Estas y otras preguntas al Gobierno, relacionadas con el viaje del Rey al país africano, serán registradas en el Congreso de los Diputados por Izquierda Unida y Esquerra Republicana a lo largo del día de hoy.

Más información

Apelando a la exclusión en la Ley de Transparencia de la Casa Real, el coordinador general de Izquierda Unida adelantaba esta mañana alguna de las preguntas que su partido registrará a lo largo del día de hoy en el Congreso de los Diputados. Cayo Lara, que ha vuelto a destacar la "falta de ética en la actitud que ha tenido el jefe del Estado en los últimos tiempos", quiere que el Gobierno les explique cómo están los protocolos públicos y privados de la casa real respecto a las relaciones con el Gobierno. "Nos cuesta comprender que se pueda disociar el estatus público y privado del jefe del Estado, especialmente cuando hace viajes al exterior de esta magnitud", ha dicho el líder de Izquierda Unida, que ha resaltado que el viaje se ha hecho público sólo porqué se produjo la rotura de cadera.

Además, desde Izquierda Unida quieren que el Ejecutivo de Rajoy responda otras preguntas cómo si el Gobierno tenía conocimiento de este viaje. "No nos contó nada en la Junta de Portavoces de la semana pasada, y si lo conocía lo podría haber contado para que haya esa transparencia de la que hace gala el Partido Popular". Respecto a la financiación del viaje del Rey, Izquierda Unida quiere saber si los gastos del safari fueron pagados con cargo a la partida presupuestaria destinada a la Casa Real, si también salió dinero de otros ministerios o si alguna empresa financió el viaje del rey.

En la misma línea, desde Esquerra Republicana, quieren que el Gobierno responda a cuestiones como: ¿Cuándo debe estar informado el Gobierno sobre la agenda del rey?, ¿qué coste ha tenido para el erario público el viaje del rey?, ¿quién acompañaba al rey en su viaje y quién paga los gastos de sus acompañantes? o ¿cuántos animales se cazaron en el viaje y qué coste ha tenido cada uno de ellos? Además, Esquerra incide en que en plena crisis económica, el rey participe en cacerías donde una pieza de caza puede costar miles de euros y pide por ello explicaciones.

Con la Ley de Transparencia aprobada hace sólo pocas semanas y coincidiendo con los hechos que están aconteciendo en los últimos meses entorno a la Casa Real, ambos partidos han hecho hincapié en la exclusión de la línea de la transparencia de la Casa Real.

Asimismo, Izquierda Unida seguirá insistiendo en la celebración de un referéndum para que los ciudadanos puedan expresar si prefieren un Estado monárquico o republicano, según ha manifestado su líder Cayo Lara, quién ha dicho que no habrá "plena democracia" hasta que en nuestro país el jefe del Estado pueda ser elegido por todos los ciudadanos.

Cayo Lara: ''Si el Gobierno conocía el viaje del rey lo podría haber contado''

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120416csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cayo Lara: "El jefe de Estado tendría que ser el primero que diera ejemplo de austeridad"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120415csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00