El Gobierno elimina el programa de reeducación para maltratadores de violencia de género
Igualdad reduce un 71% el presupuesto de publicidad en prevención de violencia de género porque "no era prioritario
El Gobierno ha decidido eliminar el programa de reeducación de maltratadores, cuyo presupuesto ascendía a un millón de euros porque el anterior Ejecutivo socialista no lo ejecutó, según ha anunciado en su comparecencia en el Congreso el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.
Más información
- Segunda mujer asesinada en Sevilla en 48 horas
- Detenido por tercera vez por un presunto delito de violencia de género
- Ana María no había denunciado a su supuesto agresor
- Mato reutilizará una campaña del PSOE al que acusa de hacer propaganda con el maltrato
- Un octogenario mata presuntamente a su mujer de 74 años en Madrid
- Sanidad retira de su renovada página web las campañas contra la violencia machista
"El año pasado el anterior Gobierno no lo ejecutó. Me imagino que no lo vería interesante y, por tanto, cuando no se ejecuta un programa, el siguiente presupuesto se elimina", ha señalado Moreno, al tiempo que ha reconocido que se han rebajado en un millón de euros las partidas a pulseras antimaltratadores "porque estaban sobrepresupuestadas". Así, ha justificado que pueden mantenerse las partidas gestionadas por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, que están destinadas al teléfono de información '016', "que funciona bastante bien aunque el Ejecutivo quiere hacer mejoras técnicas", a los brazaletes y al teléfono de atención temprana 'ATENPRO', al que se destinan 5,5 millones de euros.
Reducción en la publicidad
Por otro lado, ha explicado que el Ministerio ha decidido reducir un 71 por ciento el presupuesto de publicidad en prevención de violencia de género porque "no era prioritario este año". Según ha explicado, un plan de publicidad tiene distintas fases y la primera de ellas es la de diseño y creatividad, "de las más caras", y donde empresas de publicidad diseñan las ideas en un concurso público, que cuesta en torno al 40 ó 50 por ciento del gasto total de la campaña. Por ello, ha defendido que la "inmensa mayoría" de ese trabajo está elaborado y funciona, además de que el Ministerio dispone del material que ya está pagado. A lo que sí se dedican un total de 1,5 millones de euros es a las partidas de sensibilización, según ha asegurado.
Es más, ha argumentado que hay un cambio de estrategia con respecto al anterior Ejecutivo, que destinaba muchos recursos a publicidad en televisiones, pero no lo hacía a nuevos medios como es las redes sociales. Moreno ha justificado además que la sensibilización a través de las redes es "infinitamente más barata" y algunas de las últimas víctimas de violencia de género son jóvenes y tienen mayor acceso a estas vías de información.