Mato reutilizará una campaña del PSOE al que acusa de hacer propaganda con el maltrato
Igualdad recortó un 70 por ciento los recursos de sensibilización y criticó las campañas "a bombo y platillo" del anterior gobierno socialista
Ante el dato de que ninguna de las 18 mujeres asesinadas este año por sus parejas o ex parejas había presentado denuncia contra su agresor, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha decidido volver a emitir una campaña en la que se alerta a las víctimas de los síntomas de la violencia machista y les anima a denunciar. La ministra Mato defiende el "reciclaje" de la campaña y alude a que no se puede hacer un "gasto excesivo" ni "propaganda" con las campañas de sensibilización.
Más información
- Los Mossos investigan la muerte violenta de una mujer en Girona
- Las víctimas de violencia de género se quejan del trato policial
- El Gobierno gastará cuatro millones de euros en la campaña de la reforma laboral
- El Gobierno elimina el programa de reeducación para maltratadores de violencia de género
- En libertad el hombre acusado de matar a su mujer en San Blas
- El Gobierno de Aragón excluye a los hijos de los sin papeles de las becas de comedor
- El PSOE acusa al gobierno de Rajoy de meter otra vez a las mujeres en casa
- Detenido un hombre acusado de matar a cuchilladas a su pareja en Alicante
- Sanidad retira de su renovada página web las campañas contra la violencia machista
La ministra Mato va a reutilizar la última campaña del gobierno socialista contra la violencia de género. Se trata de la campaña "No te saltes las señales, elige vivir" que se emitió en septiembre de 2011. Se repondrá "inmediatamente" y posiblemente se reutilice hasta finales de año. Esto supone que una campaña socialista será la primera medida que tome el gobierno de Rajoy en la lucha contra los malos tratos cuando el secretario de Estado de Igualdad José Manuel Moreno había denunciado las campañas "a bombo y platillo" que hacía el anterior ejecutivo socialista. Fuentes de Igualdad matizan que se refería con esa expresión fundamentalmente al "merchandising" con el que se reforzaban los mensajes en tazas, camiseta o mochilas.
"Hay que apostar por la eficiencia más que por el gasto excesivo" ha justificado la ministra Mato la decisión de "reciclar" estas campañas anteriores. A pesar de que el presupuesto para las campañas de sensibilización se ha reducido en un 70 por ciento (se pasa de 4 millones a 1,5 millones de euros), la ministra Mato niega que haya recortes. "No se trata de hacer recortes sino de priorizar y hemos priorizado en la atención asistencial a las víctimas" ha dicho. En cuanto a la labor de sensibilización, la ministra ha añadido que se han ahorrado el dinero- un 47 por ciento- de contratar a una empresa para que le haga el trabajo técnico y de diseño de la campaña. "Hemos dejado a un lado la propaganda y hemos apostado por la campaña de sensibilización, es decir, hemos apostado menos por presumir de ministerio y hemos apostado un poco más por ayudar a las mujeres a salir de la violencia" ha explicado la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Igualdad gastará 1,5 millón y medio de euros en reponer en todos los medios de comunicación (prensa escrita, televisión y radio) la campaña socialista. Además mediante una aplicación para móviles desarrollará otra campaña dirigida fundamentalmente a la juventud.Gobierno y Comunidades Autónomas han aprobado también el reparto del fondo asistencial para las víctimas dotado con cinco millones de euros, de los que un millón y medio estará destinado a la atención de los menores e hijos de las mujeres maltratadas. La ministra Mato ha anunciado por último que a finales de año organizará un encuentro nacional de casas de acogida y en 2013 un encuentro europeo sobre violencia de género.