Internacional
ENTREVISTA A JOAQUÍN ALMUNIA EN 'HOY POR HOY'

Almunia: "Hollande es un europeísta sin tachas y si gana contribuirá a sacar a la UE de la crisis"

El comisario europeo de Competencia se muestra preocupado en la SER por el ascenso de la extrema derecha en Francia

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha mostrado su preocupación por que ''una candidata xenófoba logre el 18% de los votos en Francia''(JAVIER JIMÉNEZ BAS)

Joaquín Almunia no tiene dudas del europeísmo de François Hollande. El comisario europeo de la Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea se ha mostrado, en los micrófonos de la SER, convencido de que "gane quien gane" las elecciones francesas, "Francia contribuirá a la solución de los problemas europeos". "Es verdad que Francia es un país clave pero François Hollande es un europeísta sin ninguna tacha", ha asegurado Almunia.

Más información

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, se ha referido a los resultados de la primera vuelta de las elecciones francesas y ha reconocido en Hoy por Hoy que "es preocupante que una candidata como Marine Le pen, más bien xenófoba, obtenga ese resultado".

Almunia ha señalado, en cambio, que "los candidatos europeístas son los que mejor resultados han obtenido", si bien "es verdad que Sarkozy se ha dejado llevar en campaña por su miedo a perder votos por su derecha".

En este punto, el vicepresidente de la Comisión Europea ha recordado que "desde hace muchos años, en Francia se ha dejado notar el ascenso de la ultraderecha", que convive con "la Francia del no, con una reticencia a compartir soberanía con otros países, y donde perdura el debate sobre la manera de integrar a sus inmigrantes".

En cuanto a la victoria del candidato socialista en la primera vuelta, que permitirá a François Hollande competir con cierta ventaja, según los sondeos, frente al actual presidente, Nicolas Sarkozy, el comisario de Competencia ha destacado que, aunque "Francia es un país clave", "François Hollande es un europeísta sin ninguna tacha y si es elegido presidente va a contribuir a que la UE acabe de dar solución a la crisis que afecta a Europa".

Cómo se ven las reformas desde fuera

Almunia ha valorado las reformas adoptadas en España desde el punto de vista exterior. El comisario cree que "se está haciendo una reforma financiera muy ambiciosa" pero "hay que explicar qué se está haciendo en el sistema financiero español". "Es bastante impresionante", ha añadido.

Por otro lado, Joaquín Almunia no ha negado que desde fuera "se ve una situación muy complicada, centralizada en la cifra de paro y paro juvenil". "Se ve que hay una dificultad grande para afrontar las consecuencias de la crisis inmobiliaria", ha añadido. "Aquí, además de la crisis financiera, la cifra de venta de viviendas ha caído de forma espectacular.

Pero el comisario europeo de competencia ha preferido quedarse que la parte positiva. "Por otra parte, se ve un país con capacidad para afrontar reformas, desde mayo de 2010, y se utiliza como un ejemplo de coraje". "Yo creo que España está recibiendo muchos apoyos a que está haciendo, a lo que hay que hacer", ha apuntado.

"Nuestros propios problemas los tenemos que resolver nosotros", ha explicado. "No vamos a ser tan torpes de pedirles a los suecos que nos resuelvan nuestros problemas".

Y en cuanto a las cifras que este lunes tiene que validar Eurostat, Almunia ha asegurado que no espera "ninguna sorpresa". "Eurostat es independiente", ha dicho, "pero no veo ninguna razón para esperar sorpresas". La oficina estadística de la UE anuncia este lunes si valida el déficit del 8,5% del PIB en 2011 calculado por el Gobierno español, despejando así las dudas de los analistas por los continuos cambios de cifra de los últimos meses.

Entrevista a Joaquín Almunia en 'Hoy por Hoy' (23/04/2012)

16:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120423csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00