Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

¿Por qué el Gobierno retrasa la publicación en el BOE de los recortes en sanidad?

Ana Mato anunció en el Consejo de Ministros la implantación del copago farmacéutico y más requisitos a los extranjeros que quieran acceder a la sanidad española

Al Gobierno le está costando mucho trabajo cerrar el Real Decreto con los recortes sanitarios de los siete mil millones de euros y que mañana por fin se publicará en el BOE. Y ante el retraso las especulaciones se han disparado.

Algunos expertos sospechan que las cuentas del ahorro no cuadran y que Sanidad ha tenido problemas con Economía que pide más cifras e incluso más medidas. Por ejemplo, un medicamentazo mayor del que anunció la ministra Mato la semana pasada. Se baraja la posibilidad de que salgan de la financiación pública no solo las medicinas obsoletas o las de dudosa eficacia, sino también grupos de fármacos para síntomas leves como los antigripales. Y no hay que olvidar tampoco que en algunos países de nuestro entorno el ibuprofeno o el paracetamol están desfinanciados.

Otros expertos temen incluso problemas con Bruselas y que el Gobierno haya sobrepasado los limites de la directiva comunitaria al exigir fiscalidad a los turistas para poder recibir atención sanitaria en España. El hermetismo del Ministerio es absoluto. Sí nos han confirmado que habrá copago no solo farmacéutico sino también para la cartera suplementaria, una de las tres categorías que se han creado. Además de las medicinas, se incluyen las prótesis, dietas especiales para determinados pacientes y el transporte no urgente. Sanidad dice que esta medida se toma por equidad y para acabar con las actuales desigualdades porque hay comunidades que ya exigen una aportación del usuario y otras que financian gratuitamente estas prestaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?