De Guindos propone el pago progresivo en sanidad "para mantener la calidad del sistema"
El ministro de Economía explica en la SER su anuncio del pasado viernes de una próxima "reforma de los servicios públicos, sobre todo en sanidad y educación"
Luis de Guindos descarta el copago y apuesta por abrir el debate sobre la progresividad del pago en sanidad "para mantener la calidad del sistema" de salud español. El ministro de Economía ha explicado en Hoy por Hoy las futuras medidas que el Gobierno piensa llevar a cabo próximamente, tras la polvareda levantada este fin de semana por sus palabras en un diario alemán sobre la inminente puesta en marcha de recortes en sanidad y educación, que De Guindos denominó "reforma de los servicios públicos".
Más información
- Antonio Beteta: "Los funcionarios deben olvidarse del cafelito y de leer el periódico"
- El Gobierno pretende limitar el "abuso" que hacen los extranjeros de la Sanidad española
- Alberto Ruiz-Gallardón presenta los "austeros" presupuestos de Justicia para 2012
- "El Gobierno pide ayuda al dinero del crimen"
- ¿Por qué el Gobierno retrasa la publicación en el BOE de los recortes en sanidad?
- Los primeros diez incumplimientos de Mariano Rajoy
- Feijóo se compromete a mantener las tasas universitarias entre las más bajas del país
- De Guindos: "Los mercados reaccionarán en positivo cuando estudien los Presupuestos"
- El PP dice que en la Sanidad no habrá recortes sino "ajustes en gastos innecesarios"
- "De Guindos propone el repago para ricos"
Lo esbozó el viernes en una entrevista concedida al diario alemán Frankfurter Allgemeine y este lunes lo ha concretado un poco más en la SER. Así que lo que en el exterior anunció como una reforma de la sanidad y la educación, en un medio español se ha convertido, tres días después, en la apertura del "el debate sobre la progresividad" del pago en los servicios públicos.
"Tenemos que decidir qué es lo importante y qué es lo superfluo", ha asegurado el ministro de Economía. "Para mantener la calidad de un sistema sanitario como el actual nos tenemos que centrar en lo importante".
De Guindos ha querido dejar claro que, con esas palabras, no se refiere al copago, sino más bien al pago progresivo en los servicios públicos: es decir, que la sanidad no sea gratuita en todos los casos y que pague más por ella quien más recursos tiene.
El titular de Economía ha recordado que "las comunidades autónomas son las responsables del gasto sanitario y en educación". "Pero también en sanidad hemos acumulado deudas por más de 15.000 millones de euros", ha añadido. "Hay que eliminar gastos improductivos y cuestiones que no están funcionando bien para salvaguardar el sistema".
Por lo demás, De Guindos ha vaticinado que "España volverá a crecer el año que viene". "Tras un año muy difícil saldrá el sol", ha señalado. "Volveremos a crecer a partir del próximo año seguro y en el último trimestre de este año el empleo tendrá una situación mucho mejor: se detendrá la hemorragia de puestos de trabajo".
España, en el punto de mira
Preguntado por los nuevos ataques de los mercados sobre España, que han vuelto a derivar en una escalada de la prima de riesgo española, el ministro de Economía ha encontrado justificación en dos factores: "Un factor general, el temor de que Europa vaya entrando en la recesión y esto dificulte el cumplimiento de los objetivos de déficit publico; y un factor especifico, las dudas sobre las comunidades autónomas en España".
Luis de Guindos considera que "este año sí puede ser posible que las comunidades autónomas cumplan su objetivo de déficit". "No puede ocurrir que dos tercios de la desviación del déficit vengan de las autonomías. Ahí nos jugamos muchísimo".
Para combatir esa desviación, el titular de Economía ha afirmado que "el Gobierno central va a seguir mucho más de cerca la evolución del déficit autonómico". "Todos estamos en la misma situación y todos tenemos el mismo compromiso", ha dicho.
De Guindos no cree que vayan a producirse más subidas de impuestos, tras las del IRPF, el impuesto de sociedades y el IBI. "No nos ha gustado tener que subir los impuestos", ha apuntado. "Pero estamos en situaciones excepcionales y hay que buscar el dinero de cualquier sitio, gastar menos y mejor y buscar ingresos allí donde haga menos daño al crecimiento".
También ha dicho que la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno "no es un plato de gusto" pero la ha justificado por las "circunstancias" en las que se encuentran las cuentas españolas.
Y en cuanto a los ataques a España del presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, quien la semana pasada comparó la situación de nuestro país con la de Grecia, a su juicio debido a las políticas socialistas, como arma arrojadiza contra su rival François Hollande, De Guindos se ha resistido a desacreditarle y los ha interpretado "en clave electoral". "Sarkozy está intentando atacar a su contrincante", ha dicho el titular de Economía. "Es injusto comparar la situación de España y de Grecia porque son totalmente distintas".
- <a name="despiece1"></a><b>Solo unas 250.000 rentas afectadas</b>
De Guindos propone el pago progresivo en Sanidad y descarta más subidas de impuestos este año en 'Hoy por Hoy' (09/04/2012)
15:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120409csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Luis de Guindos: "El copago no es la panacea pero tenemos que abrir un debate sobre si hay que proveer todos los servicios sanitarios gratuitamente a un señor que gane más de 100.000 euros"
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120409csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Luis de Guindos: "España volverá a crecer el año que viene"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120409csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aitor Ordax
Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...