Últimas noticias Hemeroteca

Europa considera ilegal que los estancos españoles no puedan importar tabaco

El tribunal europeo cree que la normativa española que prohíbe a los estancos importar tabaco de otros países europeos viola la libre circulación de mercancías

El tribunal Supremo español ya tiene la respuesta que buscaba para poder resolver un pleito presentado por la asociación de expendedores de tatabaco que consideraban ilegal la prohibición de poder comprar la mercancía directamente a proveedores de otros países.

Hasta ahora, el estado español es quien controla y establece las limitaciones para la importación de ese tipo de mercancías y lo hace a a traves de mayoristas autorizados. El tribunal de justicia de la Union Europea considera que esta normativa española que limita las importaciones viola las reglas de libre circulación de mercancías establecida por los 27 países de la Unión y ademas no está justificada.

Los jueces europeos recuerdan que estas limitaciones a la importación de tabaco pueden ser válidas por razones de interés general, como orden público, seguridad o salud, pero en el caso español, no son suficientes los motivos empleados como el control fiscal o el sanitario.

Asi pues, la Corte Europea con sede en Luxemburgo, defiende el interés de los tabaqueros y considera contraria a derecho la norma que limita la importacion directa de estos productos.

Europa razona que la obligación de abastecerse a traves de unos mayoristas determinados impide, por ejemplo, acceder a productos que estos no tengan en sus ofertas o poder comprar a un precio inferior a un fabricante extranjero que ofrezca mejores condiciones.

La respuesta de Europa tendrá que ser tenida en cuenta por el Tribunal Supremo para poder resolver un recurso presentado por la Asociación Nacional de Expendedores de Tabaco y Timbre (ANETT) contra el Real Decreto que establece esas condiciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?