Sábado, 29 de Enero de 2022

Otras localidades

El Congreso tumba las preguntas sobre le cacería en Botsuana amparándose en la "inviolabilidad del rey"

La Mesa de la Cámara rechaza gran parte de las cuestiones formuladas por Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya

La Mesa de la Cámara rechaza gran parte de las cuestiones formuladas por Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya, donde se preguntaba sobre la cacería del jefe del Estado en Botsuana.

El Congreso ha hecho público este jueves las preguntas admitidas a trámite que fueron registradas la pasada semana por Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya, sobre el viaje de Don Juan Carlos para participar en una cacería de elefantes en Botsuana y otros asuntos relacionados con la Corona. Solo 5 preguntas de 16, han sido aceptadas en el caso de IU. Peor suerte ha tenido ERC, con 8 de 28.

La criba de preguntas se ha producido amparándose en tres artículos de la Constitución, el 56.3, el 65 y el 66. El primero de ellos estipula que "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". El 65 señala que "el rey recibe de los presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente". En estos artículos de la Carta Magna se basa el rechazo a las preguntas respaldado por PP, PSOE y CiU.

La decisión se la ha remitido por escrito el presidente del Congreso a los diputados autores de las preguntas. Jesús Posada señala que esas cuestiones no pueden estar sometidas a control parlamentario de la Cámara.

Las preguntas de IU y ERC rechazadas en su mayoría pretenden conocer las condiciones en las que se realizó el viaje a Botsuana. Desde quién pagó la cacería, cuánto supuso el coste total del viaje, quién absorbió los gastos del personal que acompaño el monarca, o también qué papel juega Corina Zu Sayn-Wittgenstein, supuestamente nombrada Consejera Estratégica de España.

Desde IU se considera la decisión como "un claro veto a la información parlamentaria de los diputados en sus iniciativas hacia el Gobierno". Y al igual que se ya hizo con las cuestiones rechazadas sobre qué papel jugó el rey en el 23F, se remitirá las preguntas inadmitidas a la Casa del Rey.

PREGUNTAS ACEPTADAS A IZQUIERDA UNIDAD

? ¿Fue informado el Gobierno por el Rey o por la Casa del Rey sobre las fechas, el país y el objetivo del viaje del Jefe del Estado a Botsuana, antes de que se produjera

? ¿Cuándo, exactamente, conoció el Gobierno o su Presidente las fechas, el país y el objetivo del viaje?

? ¿Manifestó el Presidente del Gobierno al Rey alguna opinión acerca de ese viaje programado?

? ¿Por qué razones en su viaje oficial a Kuwait del 2 al 4 de abril, el Jefe del Estado no fue acompañado, como es preceptivo, por el Ministro de Jornada o, en su caso, por el propio Presidente del Gobierno?

? ¿Tiene el Gobierno la intención de promover una Ley que obligue al Jefe del Estado a comunicar oficialmente al Gobierno su intención de viajar fuera del territorio nacional?

PREGUNTAS ACEPTADAS A ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA

? ¿Cuándo debe estar informado el Gobierno sobre la agenda del rey?

? ¿Estaba informado el gobierno de Botsuana del viaje del Monarca?

? ¿El presidente del Gobierno español refrendó el viaje del Rey a Botsuana? En caso negativo, ¿Qué miembro del Gobierno lo refrendó?

? ¿Conocía el Gobierno, al refrendar su viaje, que el Rey iba a Botsuana de cacería?

? ¿Qué coste ha tenido para el erario público el viaje del Rey?

? ¿De qué partidas presupuestarias se hacen efectivos los gastos del personal al servicio de la Casa Real en sus viajes privados?

? ¿Realizó la embajada española algún tipo de actuación con motivo de la visita del Rey? ¿Cuál?

? ¿Piensa el Gobierno incluir a la Casa Real en la ley de transparencia?

PREGUNTAS RECHAZADAS A IZQUIERDA UNIDA

? ¿Piensa el Gobierno solicitar a la Casa del Rey información sobre los patrocinadores de la cacería del Rey en Botsuana, quién la pagó y cuánto costó?

? ¿Piensa el Gobierno solicitar a la Casa del Rey que informe sobre el coste de la cacería para los ciudadanos que pagan sus impuestos, sobre el coste del viaje, estancia y participación en la cacería, incluido el desplazamiento eventual de escoltas y del médico del Jefe del Estado durante cinco días, así como de otros gastos abonados vía Presupuestos del Estado?

? ¿Piensa el Gobierno solicitar a la Casa del Rey si Juan Carlos I ha realizado durante los últimos años, algún tipo de gestión para favorecer los negocios de los patrocinadores de la cacería?

? Una vez que el Gobierno conoció el viaje y su objetivo, ¿Cuál fue su valoración en relación con las repercusiones siguientes del viaje en materia de:

a) oportunidad política

b) necesaria prudencia que debería observar un Jefe de Estado

c) riesgo para la integridad física del Rey

d) coste del viaje en la actual situación de crisis económica

e) impacto en la sensibilidad de la opinión pública

f) impacto en la sensibilidad de la opinión pública contraria a la caza de animales pacíficos como los elefantes, que ya son víctimas de quienes comercian con sus colmillos de marfil

? ¿Conoce el Gobierno el coste total del viaje del Rey, desglosado en todos sus apartados, especialmente en los siguientes:

a) billetes de viaje de ida y de vuelta

b) estancia (hotel)

c) participación en la cacería

d) personal de la Casa Real, personal de seguridad, personal médico?

¿Cuál fue ese coste total?

? ¿Contaron esos gastos con financiación pública a cargo del Presupuesto del Estado, privada, o esponsorizada? ¿Quién o quienes pagaron? ¿Quién o quiénes patrocinaron la cacería?

? ¿Quién ha nombrado a doña Corina 'Representante de su Majestad el Rey Juan Carlos de España'?

? ¿Quién la nombró 'Consejera Estratégica' de la Delegación oficial española conducida por el Rey, que fue recibida en abril de 2006 en Riad por el príncipe Al-Waleed de Arabia Saudí?

? ¿Conoce o ha autorizado el Gobierno dichos nombramientos?

? ¿Qué gestiones ha realizado doña Corina en nombre del monarca o en el seno de alguna delegación oficial española?

? ¿Qué papel ha jugado doña Corina en estos últimos años, y a título de qué, en relación con las inversiones españolas en Arabia Saudí y recíprocamente?

PREGUNTAS RECHAZADAS A ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA

? Teniendo en cuenta las polémicas internacionales precedentes en las cacerías del Rey, como las ocurridas en Rumanía al cazar especies protegidas o en Rusia al matar a un oso previamente emborrachado. ¿Realizó el Gobierno algún tipo de advertencia al Rey antes de realizar su viaje?

? ¿Cuántas personas iban al servicio del Rey en su viaje a Botsuana?

? ¿Cobran dietas extraordinarias las personas al servicio del Rey en sus viajes?

? ¿Tenía conocimiento el Gobierno de las personas que acompañaban al Rey en la cacería en Botsuana?

? ¿Quién acompañaba al rey Juan Carlos en su viaje a Botsuana?

? ¿Quién pagaba el viaje de los acompañantes del Monarca?

? En caso de ser sufragado con fondos privados. ¿Quién pagó el viaje de los asistentes al safari?

? En los viajes privados del monarca. ¿De qué partida se pagan a los servicios de seguridad?

? ¿Se hizo algún tipo de contacto entre el jefe del Estado y el Gobierno Botsuanés?

? ¿Cuántos animales se cazaron en el viaje?

? ¿Qué coste ha tenido la caza de cada uno de los animales del safari?

? ¿quién paga el coste de las piezas de caza de las cacerías en que participa el Rey?

? ¿Cree el Gobierno oportuno que, en plena crisis económica, el Rey participe en cacerías donde una pieza de caza puede costar miles de euros?

? ¿En el cálculo de la partida que cada año se asigna a la Casa Real se contempla el coste de los viajes cinegéticos del Monarca?

? ¿Cuál es el coste de la repatriación del rey tras la caída en Botsuana?

? ¿Quién pagó el viaje de vuelta del Rey?

? ¿Cuál es el coste diario de la hospitalización del Monarca?

? ¿Quién ha pagado la operación quirúrgica y hospitalización del Monarca?

? ¿Estaba de vacaciones el Rey en su viaje a Botsuana?

? ¿Quién decide los periodos vacacionales del Rey?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?