El rey reaparece entre aplausos en las celebraciones del día de las Fuerzas Armadas
Son unos actos marcados por la austeridad y los recortes presupuestarios por lo que costarán un 85% menos
SSMM los Reyes han sido recibidos con un cariñoso aplauso por parte del público asistente al desfile de las Fuerzas Armadas que se celebra hoy en Valladolid.La última vez que Don Juan Carlos participó en un acto fue el pasado 8 de abril en la Misa de Pascua en Palma, antes de su accidente en Botsuana.Los Reyes han estado acompañados por los Príncipes de Asturias. / ATLAS
Valladolid acoge este mediodía el acto central del día de las Fuerzas Armadas, en el que el rey ha reaparecido públicamente tras el accidente que sufrió hace más de un mes durante un viaje privado a Botsuana. Don Juan Carlos ha llegado en coche hasta el centro de la Plaza Mayor y ha accedido con ayuda de una muleta a la tribuna presidencial, mientras recibía aplausos de los ciudadanos que asistirán al acto central por el Día de las Fuerzas Armadas.
Más información
- El rey, "enterado" de las preguntas de IU sobre su cacería en Botsuana
- El rey, operado de nuevo por una luxación en la cadera a consecuencia de un "mal movimiento"
- El Congreso tumba las preguntas sobre le cacería en Botsuana amparándose en la "inviolabilidad del rey"
- El rey recibe a Rajoy en un despacho con el que reanuda su actividad oficial
- El rey viaja a Brasil y Chile junto a los principales empresarios del país para buscar nuevas oportunidades de negocio
- El rey y el príncipe rebajan su sueldo un 7,1%
- "El desgraciado accidente del rey no ha generaro ningún coste para el erario público"
El rey ha hecho su entrada en la Plaza Mayor a las 12:00 horas, acompañado por la Reina y por los Príncipes de Asturias. Previamente llegaron los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Jorge Fernández, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez.
La llegada de los Reyes y de los Príncipes, que no ha sido anunciada por megafonía, ha sido recibida con aplausos por las aproximadamente 3.000 personas que se ha congregado en la Plaza Mayor, muchos de ellos desde primera hora de la mañana, una espera que ha hecho más fácil la agradable temperatura. El público también ha ocupado algunos de los balcones de la plaza, engalanados con banderas de España, que también han hecho ondear muchos de los asistentes.
Son unos actos para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas marcados por la austeridad y los recortes presupuestarios, algo que ya viene siendo habitual. Este año, las celebraciones no se alargarán hasta la jornada del domingo como en ediciones anteriores, sino que después de que este viernes arrancasen algunos actos en diferentes ciudades españolas, los actos centrales terminarán este sábado con la presencia del rey en la Plaza Mayor de Valladolid. Por ello, se espera que cuesten un 85% menos.
Sin desfile, sólo se ha realizado un acto de homenaje a la bandera y a los caídos en el que ha reaparecido el rey don Juan Carlos tras ser operado el pasado 26 de abril, por segunda vez, de su lesión de cadera.
Estaba previsto que el monarca estuviera sentado pero finalmente ha estado de pie durante los 45 minutos que ha durado el acto. Eso sí, para facilitar el acceso, se instaló una rampa de acceso a la tribuna de autoridades.
Ni Zarzuela ni Moncloa quieren poner en peligro el viaje que el rey emprenderá este domingo a Brasil y a Chile.
Almirante Fernando García Sánchez: "Si las reducciones presupuestarias continúan sería difícil mantener los estándar de seguridad"
08:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120602csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>