El caso Timoshenko golpea la parte ucraniana de la Eurocopa
<b>La encarcelación y huelga de hambre de la exprimera ministra Yulia Timoshenko</b> ha generado un gran rechazo en la Unión Europea, que poco a poco se está posicionando <b>en favor de un plantón a Ucrania y por lo tanto a su Eurocopa</b>
En el caso de que el campeonato europeo de selecciones nacionales no pueda celebrarse en Ucrania "solo habría una posibilidad: pensar en aplazar el torneo a otro año", señala Kallen en declaraciones que publica hoy la edición digital del rotativo alemán Süddeutsche Zeitung
Más información
- La Fiscalía ucraniana no ve indicios de malos tratos a Timoshenko y rechaza la apertura de la causa
- Rajoy y Monti piden encontrar a Timoshenko en Kiev
- Sigue en directo el desenlace de la Premier League con 'Play Fútbol'
- Vicente del Bosque confirma que continuará tras la Eurocopa
- Del Bosque admite que hubo "influencias externas" que "envenenaron" a la Selección
- El Gobierno austriaco también apoya el "boicot político"
Asimismo descarta la posibilidad de que los encuentros del torneo programados en Ucrania puedan trasladarse a corto plazo a Alemania, ya que una operación así "no se puede realizar en tan poco tiempo. Kalle no entra sin embargo a valorar el boicot político que propugnan numerosos dirigentes alemanes contra Ucrania por el caso de la exprimera ministra encarcelada Yulia Timoshenko, ni los recientes atentados en aquel país.
"Observamos la situación con precisión. A diario", declara, pese a todo, el alto funcionario de la UEFA, para quien, por el momento, no existen motivos para realizar cambio alguno en el programa del campeonato. Sin embargo advierte de que "si la situación se hace peligrosa, no se celebraría". "Nosotros organizamos una fiesta del fútbol y no otra cosa", añade.
El partido inaugural de la Eurocopa se jugará entre Holanda y Dinamarca el 9 de junio en la ciudad ucraniana de Charkow, en cuya cárcel cumple pena de siete años de prisión la disidente Timoshenko. La canciller alemana, Angela Merkel, ha decidido no acudir al torneo en el caso de que antes de su comienzo no haya sido liberada Timoshenko, según asegura el semanario Der Spiegel en su última edición.
Polonia no mueve ficha
El gobierno polaco mantiene un silencio expectante ante las amenazas de boicot político a la Eurocopa, cuya organización comparte con Ucrania y a la que no piensan asistir varios líderes europeos si hasta entonces no se resuelve la situación de la exprimer ministra Timoshenko.
Varsovia no se ha sumado hasta ahora a los pronunciamientos respecto al caso de Timoshenko, enferma y en huelga de hambre en la prisión mientras prosigue su juicio, pese a ser país especialmente afectado por la situación, en tanto que co-organizador del torneo.
Durao Barroso se suma al boicot
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, no acudirá a Ucrania con motivo de la Eurocopa de fútbol en protesta por la situación de la encarcelada líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko.
"Aunque no ha habido un respuesta colegiada de los comisarios, el presidente no tiene la intención de acudir a Ucrania ni a ningún acto (de la Eurocopa) que se celebre allí", ha explicado hoy en rueda de prensa la portavoz jefe de la Comisión, Pia Ahrenkilde.
Barroso se suma así a la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Justicia, Viviane Reding, quien ya había anunciado la semana pasada que no acudiría a la cita futbolística en protesta por el trato que está recibiendo Timoshenko por parte del régimen del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.