La tradición expropiadora de Evo Morales
La expropiación de la filial de Red Eléctrica Española se suma a la lista de expropiaciones realizadas por Bolivia el 1 de Mayo
Desde que comenzó a gobernar, en 2006, el presidente boliviano ha acometido varias nacionalizaciones de peso. En varias ocasiones, ha hecho coincidir el anuncio de la estatalización con el Día del Trabajo.
Que la empresa Transportadora de Electricidad, propiedad hasta ahora de Red Eléctrica, pase a manos del Estado boliviano no es más que el último paso en una campaña de nacionalizaciones puesta en marcha por el presidente Evo Morales desde que llegó al poder, en 2006. Como en ocasiones anteriores, el anuncio se ha hecho coincidir con el Día del Trabajo, una fecha considerada de especial simbolismo por el líder boliviano, antiguo sindicalista.
Más información
- Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia
- Otras expropiaciones en América Latina
- Militares, policías y partidarios de Morales toman las oficinas de la filial de REE
- Moncloa cree que la expropiación en Bolivia es un caso "muy diferente" a YPF
- La inversión española en Bolivia ha caído por la nacionalización de varias empresas
- De Guindos asegura que "Bolivia ha garantizado" que compensará a Red Eléctrica
Precisamente el 1 de mayo de 2006 se inauguró esta "tradición", con el anuncio de la estatización de las empresas del sector de los hidrocarburos Chaco, Transredes y Andina. La operación de nacionalización, que se quedó finalmente en una renegociación de contratos con las empresas privadas, afectó a Repsol, que controlaba Andina.
El 1 de mayo de 2008 el sector objetivo fue el de las telecomunicaciones, con la nacionalización de la telefónica Entel, empresa propiedad de la italiana ETI. El Estado y la compañía italiana llegaron a un acuerdo de compensación en 2010. El 1 de mayo de 2009 se nacionalizó Air BP Bolivia, suministradora de combustible de aviación.
Nacionalización del sector eléctrico
El gobierno boliviano centró su atención en el sector eléctrico en 2010. El 1 de mayo de ese año fueron expropiadas tres firmas de generación eléctrica, dos de ellas con socios extranjeros, y una distribuidora. En esa fecha, Evo Morales expresó su voluntad de que "tarde o temprano" el Estado controlara y administrara todas las empresas de transporte, producción y comercialización de electricidad.
Además de estos sectores, otros se han visto afectados por las nacionalizaciones, como el cementero (con la actuación sobre FANSECA, en septiembre de 2010), o la minería (con la estatización del complejo metalúrgico de Vinto).
Datos: la Transportadora de Electricidad y Red Eléctrica
La Transportadora de Electricidad es la primera distribuidora eléctrica de Bolivia, con 2.000 km de líneas, dos tercios del total en el país. La firma había sido comprada por Red Eléctrica de España en 1997, en pleno proceso de privatización de empresas públicas bolivianas.
Red Eléctrica de España está participada en un 20 por ciento por el Estado. Su actual presidente es José Folgado, que fue, entre otras cosas, secretario de estado de Energía en los gobiernos de José María Aznar.
- <a name="despiece1"></a>
Así ha anunciado Evo Morales la expropiación de Red Eléctrica Española
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120501csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>