Internacional

La Universidad Politécnica de Atenas, símbolo de rebeldía y de movimientos de protesta

Hablamos con un grupo de estudiantes universitarios sobre las que pueden ser las elecciones más importantes de Grecia en los últimos años

La Universidad Politécnica de Atenas, símbolo de rebeldía y de movimientos de protesta

La Universidad Politécnica de Atenas fue testigo de la revuelta estudiantil que provocó la caída del régimen de los Generales en el 74. Desde entonces se convirtió en un símbolo de rebeldía y centro de reunión de todo tipo de movimientos de protesta. Hoy hablamos aquí con un grupo de estudiantes sobre las que pueden ser las elecciones más importantes de Grecia en los últimos años / RAFA PANADERO (Enviado especial a Atenas)

La Universidad Politécnica de Atenas fue testigo de la revuelta estudiantil que provocó la caída del régimen de los Generales en el 74. Desde entonces se convirtió en un símbolo de rebeldía y centro de reunión de todo tipo de movimientos de protesta.

Hay un 20% de griegos que aún hoy no saben qué van a votar este domingo. Helena es una de ellas: "Voy a votar, pero no se exactamente a quién. Cuando llegue el momento decidiré entre los dos o tres que tengo en la cabeza". Después añade, eso sí, que esos dos o tres serán de la izquierda, porque dado que ya va a haber 4 ó 5 partidos de derecha en el parlamento, por lo menos quiere que haya otras voces.

Más información

Helena estudia en la Universidad Politécnica de Atenas, el lugar donde en el año 74 comenzó la revuelta estudiantil que provocó la caída de la Junta de Los Generales. Desde entonces es un lugar asociado a todo tipo de movimientos de protesta.

A su lado, Haris, otro estudiante, asiente sin demasiado entusiasmo. También votará a la izquierda por razones parecidas, pero no parece convencido de que las cosas vayan a cambiar tanto en Grecia, pese a todo lo que se está diciendo sobre estas elecciones: "Hay un póster circulando estos días por aquí que dice que el día de las elecciones deberíamos encerrar a nuestros abuelos, para que no voten, porque son ellos los que han destruido todo esto".

Los tres estuvieron de Erasmus, en diferentes años, en Portugal. Les gusta Europa, se sienten bien como europeos, aunque como la mayoría de los griegos hoy en día, no creen que la Unión sea justa. "Deberíamos compartir las cosas buenas y las malas", argumenta Helena. "No puede ser que España, Portugal o Grecia tengan que reducir sus salarios en cientos de euros; mejor sería cortar 10 céntimos los salarios de todos los europeos".

Echa toda la culpa a lo que viene de fuera se lleva bastante en Grecia, pero no es el caso aquí: "El sistema en Grecia está completamente corrupto, de abajo a arriba. La gente está acostumbrada a cosas como 'arreglemos esto fuera de la ley' , 'nórrame esta multa y a cambio coloco a tu hija de profesora'....". "Vivimos con ellos, concluye Alex, un tercer estudiante ante el razonamiento de Helena.

Antes de terminar, matizan que esto no fue siempre así, empezó hace 40 años, cuando cayó una dictadura que empezó a tambalearse precisamente entre las paredes de esta universidad. Después vino la ansiada democracia, que poco a poco derivó en un sistema clientelista, apoyado en dos partidos y casi en dos familias. Un sistema que ahora también podría empezar a caer. A partir del domingo.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00