Sociedad
ENTREVISTA A PATXI LÓPEZ EN 'HOY POR HOY'

Patxi López cree que "defender el autogobierno no es hacer oposición al Gobierno" central

El lehendakari explica en la SER su intención de no adelantar las elecciones vascas, a pesar de la retirada del apoyo del PP de Basagoiti

El lehendakari Patxi López ha respondido con un ritundo "no" al ser preguntado por si se ve en política nacionalCADENA SER

El lehendakari se resiste a convocar elecciones a pesar de la retirada del apoyo del líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, anunciada tras la negativa del Gobierno vasco a aplicar los recortes sociales del Ejecutivo de Rajoy. Patxi López considera que "los adelantos electorales responden a otro tipo de cálculos" y no está por la labor de convocar elecciones ni de someterse a una cuestión de confianza, como le pide el PNV. El lehendakari López ha explicado en la SER que "el PP se equivoca" porque "defender el autogobierno vasco no es hacer oposición al Gobierno" central.

Más información

A pesar de que solo cuenta con el apoyo de 25 de los 75 parlamentarios de la Cámara de Vitoria, el lehendakari se muestra "convencido" de que su gabinete va a lograr sacar adelante las iniciativas legislativas que tiene en cartera. "Este gobierno está ejerciendo su papel como corresponde", ha dicho Patxi López, "cumpliendo los principios básicos del acuerdo con el PP y defendiendo a la ciudadanía vasca".

El lehendakari ha intentado quitar hierro a la escalada de la tensión con su hasta ahora socio en el Parlamento vasco. López ha comentado que no habla con Basagoiti desde "la semana pasada", aunque ha reconocido que ambos han intercambiado "algún SMS". Eso sí, el presidente vasco ha criticado la forma de producirse el anuncio de la ruptura: "A través de los medios no me parece la mejor forma".

No agotará la legislatura "a cualquier precio"

Preguntado por si piensa agotar la legislatura a pesar de las dificultades, Patxi López reconoce que "nunca a cualquier precio" porque "lo último que necesita Euskadi ahora es una campaña electoral". "Lo que corresponde en estos momentos", ha apuntado el lehendakari, "es preciso tener un gobierno en Euskadi que defienda los servicios públicos y cree empleo".

A juicio de López, el País Vasco necesita "más un impulso a la economía desde los recursos públicos que un adelanto electoral que responda a la estrategia partidista".

Después de tres años al frente de la Lehendakaritza, Patxi López ha aclarado que no piensa convocar elecciones hasta que "haya terminado sus políticas". El lehendakari estaría "dispuesto a repetir" en esos comicios pero, en este momento, descarta cualquier incursión en la política nacional.

"Defender el autogobierno no es hacer oposición al Gobierno" Entrevista a Patxi López en 'Hoy por Hoy' (09/05/2012)

12:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120509csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00