Economia y negocios

El Santander cifra en 2.700 millones las provisiones para cumplir con la reforma

De los 2.700 millones de euros que tendrá que aportar el grupo en nuevas provisiones para cumplir con la reforma, 600 millones corresponden a Banesto, como ha comunicado la entidad a la CNMV

El grupo Santander en España (incluido Banesto) ha cifrado hoy en 2.700 millones de euros, antes de impuestos, el importe de las provisiones que deberá constituir para hacer frente a las nuevas exigencias aprobadas por el Gobierno para el saneamiento de los activos inmobiliarios de la banca.

Según ha informado el grupo bancario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta provisión, junto con los 2.300 millones de euros pendientes de dotar de la anterior normativa, quedará ese año "íntegramente cubierta" con cargo a las plusvalías y la cuenta de resultados, con un impacto de 2.900 millones en las cuentas del grupo.

Más información

El Santander ha detallado este sábado que en diciembre de 2011 cerró la venta de su unidad en Colombia, cuyas plusvalías le permitirán realizar dotaciones de 900 millones de euros.

Con esto, y tras restar el impacto fiscal de estos saneamientos, el importe neto de las provisiones pendientes en la cuenta de resultados será de 2.900 millones de euros. El Santander subraya que los dos saneamientos no tendrán impacto en los actuales ratios de capital del grupo y que mantiene su compromiso de retribuir a sus accionistas con 0,60 euros por acción en el ejercicio 2012.

De los 2.700 millones de euros que tendrá que aportar el grupo en nuevas provisiones para cumplir con la reforma, 600 millones corresponden a Banesto, como ha comunicado la entidad a la CNMV. Banesto subraya que pese a esta aportación adicional tiene previsto cerrar el ejercicio con un nivel con un nivel de "core capital" (capital de mayor calidad) por encima del mínimo legal requerido.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una nueva reforma financiera que obligará a la banca a aumentar las provisiones sobre los créditos sanos en unos 30.000 millones de euros, al tiempo que obliga a colocar sus activos inmobiliarios en firmas externas.

Estos 30.000 millones se suman a los 54.000 millones de provisiones que bancos y cajas de ahorros tienen que provisionar para hacer frente a sus créditos inmobiliarios dudosos, por lo que el saneamiento extra del sector se situará al cierre de 2012 en cerca de 84.000 millones de euros. De este modo, las entidades financieras contarán con una cobertura de sus carteras crediticias al sector inmobiliario del 45%.

<a name="despiece1"></a><b>Bankia calcula sus provisiones adicionales en 4.722 millones de euros</b>

Bankia ha calculado que tendrá que hacer provisiones adicionales por 4.722 millones de euros para cumplir las nuevas exigencias aprobadas por el Gobierno para el saneamiento de sus activos inmobiliarios. La entidad, cuya matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) nacionalizó el Gobierno el pasado miércoles, ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cubrirá estas necesidades dentro del plazo previsto, aunque no ha detallado cómo lo hará.

Luis de Guindos: "Se incrementa el nivel de provisiones en 30.000 millones de euros con respecto a las que teníamos ya constituidas"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120511csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00