Sociedad

Rajoy se siente "decepcionado" con Rubalcaba

Desde la Moncloa confirman que <b>no habrá reunión urgente</b> del presidente del Gobierno con el líder de la oposición. Los socialistas mantienen su oferta de diálogo, aunque no confían en que Rajoy convoque a Rubalcaba

EFE

La relación entre ambos dirigentes no es buena. Fuentes cercanas a Rajoy cuentan que este no perdona que el PSOE votara en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Los socialistas recuerdan que dijeron que no porque el PP cambió el 0'4 por el 0%

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado en el Congreso su oferta de diálogo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al considerar que es "imprescindible" para afrontar la crisis. "Estoy dispuesto a hablar con usted", ha respondido el jefe del Ejecutivo aunque en su cara a cara ha lamentado que los socialistas no hayan apoyado sus reformas.

Más información

Buenas palabras que no se traducen en hechos. Desde La Moncloa cuentan que la reunión de Rajoy con Rubalcaba no se va a convocar de forma urgente, aunque la prima de riesgo haya superado los 500 puntos y convenga trasladar fuera una imagen de unidad con el principal partido de la oposición. El jefe del Ejecutivo prepara las maletas para asistir a la cumbre de la OTAN en Chicago y ya se verá cuando introduce en su agenda ese encuentro.

La relación entre ambos dirigentes no pasa por su mejor momento. Fuentes del Gobierno sostienen que Rajoy se siente "decepcionado" con Rubalcaba. Le molestó mucho que el PSOE votara en contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria. No lo perdona. Piensa que si él apoyó la reforma constitucional, los socialistas tendrían que haberle pagado con la misma moneda. Desde el PSOE recuerdan que votaron en contra porque el pacto al que llegó José Luis Rodríguez Zapatero con el PP fijaba en el 0,4% del PIB el déficit estructural máximo que podría tener España en 2020, pero el PP lo situó en el 0%.

El presidente del Gobierno también está molesto con el PSOE por RTVE. En un encuentro que el líder del PP mantuvo con sus barones territoriales, estos le dijeron que los socialistas le estaban tomando el pelo porque no aceptaban ningún nombre y le insistieron en que la línea editorial les había perjudicado en las elecciones andaluzas. Fuentes del PSOE insisten en Rajoy "solo ofreció un currículum vítae" para dirigir RTVE, no varios nombres. Están convencidos de que fue precisamente el hecho de que no Arenas no lograse gobernar en Andalucía lo que hizo a Rajoy decidiera abandonar la negociación y cambiar el sistema de elección por decreto. El presidente no esperó hasta junio como le había prometido a Rubalcaba en la reunión que mantuvieron el 15 de febrero.

Para el PP, la tercera prueba de fuego va a ser ahora la reforma del sistema financiero. Los populares esperan del PSOE la "misma lealtad" que ellos tuvieron hacia las que planteó Zapatero. Los socialistas replican que el PP se abstuvo en la segunda reforma financiera de Zapatero y aseguran que entonces el PSOE celebró "varias reuniones para negociar con los populares", mientras que ahora solo "se ha informado" del contenido de los cambios.

En vista de todo esto, el Pacto de Estado parece cada vez más difícil, aunque muchas voces se han elevado pidiendolo.

A pesar de que tiene poco aspecto de prosperar, los socialistas aseguran que mantienen su oferta de diálogo. Es la segunda vez que tienden la mano en poco más de un mes. Fuentes del PSOE recuerdan que es Rajoy quien tiene que convocar y esperan su llamada aunque no confían demasiado en que esta se produzca.

Las posibilidades están muy alejadas y Rajoy se siente legitimado por las urnas para adoptar todas sus reformas. Varios miembros del Ejecutivo no descartan que a medida que vaya avanzando la legislatura se vayan aproximando posturas. Aseguran que ambos llevan toda la vida en política y se conocen bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00