Economia y negocios
Análisis:

Primas y demás parientes

El análisis del jefe de Economía de la Cadena SER en 'Hora 25'

La prima de riesgo es la diferencia entre el interés que tiene que pagar España por su deuda y lo que paga Alemania. Si esa prima se mantiene muy elevada, por ejemplo, por encima de los tan temidos 500 puntos durante mucho tiempo, será un indicador de que España tendría que pagar cada vez más por la deuda pública. Ese es el riesgo que existe.

Más información

Los efectos no tienen por qué ser ni inmediatos ni inevitables. Si comprobamos la deuda a diez años, España tiene un tipo de interés del 6,29%. Todavía claramente más bajo que los países que hubieron de ser rescatados por la Unión Europea: Grecia, Irlanda y Portugal.Estos tres países no podían pagar su deuda porque esta le superaba. Y cuando fueros rescatados, el tipo de interés de su deuda subió aún más.

En cambio el tipo de interés medio que paga España por toda su deuda en estos momentos es del 4%. En el año 2000 ese interés medio era claramente superior. Se situaba en el 5,7%. Ahora al Estado le cuesta pagar la deuda un porcentaje similar que en el 2000. Representa el 2,75% del Producto Interior Bruto. En dinero, España pagará este año casi 30.000 millones de euros.

El Banco Central Europeo compró deuda española e italiana a partir de agosto del año pasado. Lo hizo cuando creyó necesario y hasta enero de este año. Todos los responsables políticos y expertos coinciden en que la actitud del BCE es clave para frenar la escalada de la prima de riesgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00