Sociedad

Interior abordará la dispersión de presos cuando ETA se disuelva

En la interpelación de Amaiur, en la última intervención de Iñaki Antigüedad antes de abandonar el escaño de diputado, Fernández Díaz ha reiterado que no habrá amnistía, ni indulto generalizado, ni acercamiento masivo de presos de ETA a prisiones del País Vasco.

Más información

La coalición de Amaiur ha exigido al Gobierno el fin de la dispersión de los presos de ETA a través de una interpelación de Iñaki Antigüedad al titular de Interior y en la que será última su intervención antes de abandonar el escaño de diputado. En su intervención ante el pleno, a pesar de haberse "colado" en el orden del día el comunicado de ETA a través de la agencia France Press, el debate se ha resuelto en el contexto de puesta en marcha del Plan de Reinserción de presos terroristas recién aprobado por el Gobierno.

El parlamentario Iñaki Antigüedad ha recordado la declaración del ministro en su primera comparecencia en la Comisión de Interior, cuando Fernández Díaz abogó por "una política penitenciaria inteligente que aproveche las situaciones de la nueva situación" y le ha reprochado que el PP es el único que se queda solo en la política penitenciaria. Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno "no negociará jamás con una organización terrorista y conviene que ustedes se lo hagan saber".

En cuanto a la política de dispersión de presos, Fernández Díez ha asegurado "que ni ha habido, ni hay, ni habrá negociación política, ni indulto generalizado, ni acercamiento masivo de presos de ETA a prisiones del País Vasco y no se finalizará la política de dispersión mientras ETA no desmantele su estructura y se disuelva incondicionalmente". Fernández Díaz ha acusado a la izquierda abertzale de engañar a los presos haciéndoles creer que habrá acercamientos sin disolución.

Fernández Díaz ha sido explícito en relación a los beneficios penitenciarios; "Sólo aquellos presos que manifiesten la voluntad de acogerse a programas de reinserción en el marco de la ley - y de manera individual - podrán acogerse y serán acercados a prisiones del País Vasco".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00