Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

El Gobierno se queda solo para aprobar sus recortes en sanidad y educación

Ningún grupo de la oposición respalda los dos decretos del Ejecutivo que supondrán recortes de 10.000 millones de euros

El Gobierno no consigue apoyos para aprobar sus recortes / Ni un grupo de la oposición respalda los dos decretos del Gobierno que supondrán recortes de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad. "Mañana aciaga", o "día de luto" han sido los términos usados por algunos grupos de la oposición para definir los decretos del Gobierno que ha reconocido lo doloroso de las medidas, aunque, dice, que son reformas excepcionales para tiempos excepcionales. / ATLAS ESPAÑA

Ni un grupo de la oposición respalda los dos decretos del Gobierno que supondrán recortes de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad. "Mañana aciaga", o "día de luto" han sido los términos usados por algunos grupos de la oposición para definir los decretos del Gobierno, que ha reconocido lo doloroso de las medidas, aunque, dice, que son "reformas excepcionales para tiempos excepcionales".

El real decreto que ha apruebado este jueves el Congreso cambia el modelo sanitario, ya que exige ser asegurado para tener derecho a la atención.

La medida más polémica es la retirada, a partir del 1 de septiembre, de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles'. Esteban Beltrán director de Amnistía Internacional España asegura que el decreto supone una "regresión en derechos humanos". Esta organización ha presentado ya 35.000 firmas para pedir a los diputados que voten en contra.

Por primera vez los pensionistas tendrán que pagar por las medicinas, un copago que tendrá un tope de entre 8 y 18 euros mensuales. Habrá copago también en prótesis, productos dietoterápicos y transporte sanitario no urgente.

Se revisará la cartera de servicios y una de las prestaciones que puede quedar fuera es el aborto libre. También se abre la puerta a la posibilidad de dejar de financiar muchos medicamentos de uso común, como el paracetamol o el ibuprofeno. El Ejecutivo pretende ahorrar 7.000 millones de euros en sanidad con este 'tijeretazo'.

Recortes en educación

Por otro lado, el Congreso también ha aprobado este jueves el decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, con el que el Ejecutivo quiere ahorrar 3.000 millones de euros y que contempla, entre otras medidas, un aumento de las horas lectivas de los profesores y del número de alumnos por aula.

El próximo curso podrá haber hasta un 20% más de alumnos por clase, 30 en primaria y 36 en secundaria, los profesores tendrán que dar más horas lectivas y no se cubrirán las bajas inferiores a diez días, medidas que según los sindicatos llevarán al paro a 100.000 interinos. Estudiar en la universidad podrá ser hasta un 66% más caro.

Contra este decreto que, según dicen supondrá un retroceso de 40 años en las aulas, padres, profesores y alumnos han convocado el próximo martes una huelga general en la enseñanza.

¿Hay dinero para rescatar bancos pero no para Sanidad y Educación?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?