Sociedad
CASO NOÓS

Jaume Matas se niega a declarar sobre los pagos a Urdangarín

El expresidente de Baleares se remite a la declaración que ya prestó hace dos años sobre los millonarios contratos adjudicados al Instituto Nóos

El expresidente del Gobierno balear Jaume Matas llega a los juzgados de instrucción de Palma para declarar como imputadoEFE/Montserrat T. Diez

Jaume Matas ha entrado en los juzgados de Palma de Mallorca para negarse a declarar en calidad de imputado por los contratos de 2,3 millones de euros que su Gobierno concedió al Instituto Nóos cuando estaba entidad dirigido por Iñaki Urdangarín y su exsocio, Diego Torres. Matas se ha remitido a la declaración que ya prestó por estos hechos hace ahora dos años.

Más información

El expresidente del gobierno balear, Jaume Matas, se ha acogido a su derecho a no declarar sobre los contratos de 2,3 millones de euros que fueron adjudicados bajo su mandato al Instituto Nóos cuando esta entidad sin ánimo de lucro estaba dirigida por Iñaki Urdangarín y Diego Torres. Matas se ha ratificado en su primera declaración por estos hechos que ya prestó hace dos años.

En un escrito remitido ayer al juez José Castro, el expresident ya advertía de sus intenciones y aseguraba que es "radicalmente falso" que los acuerdos firmados con Nóos vulneraran la ley y que todo el proceso se hizo con "luz y taquígrafos". El documento recordaba que el presidente de esta entidad era el esposo de la Infanta Cristina, "lo que suponía la mejor garantía para confiar en el buen fin sin tener la menor sospecha de actuaciones irregulares en el manejo de los fondos obtenidos, lo que de confirmarse sería una gravísima deslealtad con quienes confiaron en todo momento en su probidad y honorabilidad". En este sentido pide al juez que solicite a la sindicatura de cuentas y a la Consejería de Presidencia de Baleares todos los informes que obren en su poder sobre los contratos investigados.

A la salida del juzgado, el abogado de Matas, Antonio Alberca, ha explicado que los convenios de colaboración firmados con el Instituto Nóos han seguido un proceso "transparente porque se trataba de decisiones políticas que no entrañaban responsabilidad criminal". Alberca ha anunciado, además, que han remitido un escrito a la Fiscalía General del Estado denunciando el doble rasero de Anticorrupción porque no solicita la imputación de ningún responsable político de la Comunidad Valenciana o de Cataluña y sí lo hace en el caso de Matas.

Esta era la primera cita de Matas en los juzgados, después de que fuera condenado a seis años de cárcel en el primer juicio de las piezas separadas del Caso Palma Arena. Una causa abierta a raíz de la contratación encubierta de un columnista de un diario de tirada nacional para que le escribiera sus discursos y ensalzara su actividad en el diario para el que trabajaba.

<a name="despiece1"></a><b>El abogado de Urdangarín no le ve en prisión</b>

Mario Pascual Vives ha explicado a los periodistas congregados en los juzgados de Palma que no ha hablado con su cliente, Iñaki Urdangarin, de entrar en prisión y que no tiene miedo de los correos electrónicos que Diego Torres asegura tener en su poder y que implicarían a la Casa Real en los negocios del Duque de Palma. Sobre la marcha atrás de Torres que ha cancelado su declaración voluntaria ante el juez José Castro, prevista para el próximo martes, ha señalado que es "una estrategia de defensa" y ha negado que este manteniendo conversaciones con la fiscalía para llegar a un acuerdo porque "aún queda mucha investigación por delante"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00