Ocio y cultura

Se cumplen 50 años del 'Happy birthday, Mr. President' de Marilyn Monroe

Un repaso por las subidas y bajadas de 'la tentación rubia'

Este 19 de mayo se cumplen 50 años del 'Happy birthday, Mr. President' de Marilyn Monroe

Era sábado como hoy. La Fox había prohibido por escrito viajar a Nueva York para asistir a la cena de gala de los demócratas, pero Marilyn abandonó una vez más el rodaje de la que sería su última película para asistir a ese acto. Sus retrasos eran legendarios en Hollywood, y a este 'Happy Birthday, Mr President', también llegó tarde.

Más información

15.000 personas frente a ella y aquel ajustadísimo vestido color piel, con 2.500 diamantes de imitación incrustados en él. Dicen que María Callas que estaba entre los asistentes no paró hasta conseguir aquella noche una foto con Marilyn que eclipsó a los 15.000 asistentes con un vestido ajustadísimo color piel y 2.500 diamantes de imitación incrustados en él. También dicen que esta actuación disparó los rumores sobre una relación sentimental con el presidente Kennedy, que tras la actuación de Marilyn, que emanaba sensualidad y algo que la perjudicaba enormemente, salió como pudo: "Ya me puedo retirar de la política después de esta versión tan amorosa del Feliz Cumpleaños", dijo.

Marilyn vuelve a Hollywood, pero no al rodaje de 'Something's Got to Give', la película con la que la Fox pretendía resarcirse del derroche que supuso Cleopatra y que acabó engrosando la lista de las películas inacabadas más famosas de la historia. El diario donde se recoge cada uno de los días de producción de la cinta está plagado de excusas que impedían a Marilyn rodar días y hasta semanas enteras.

El 1 de junio le toca a ella cumplir años... 36, edad que estrena con una fuerte crisis emocional; dice sentirse fea y no deseada. Está convencida de que las únicas personas que la quieren lo hacen por interés y confiesa que su vida no merece la pena. El caso es que vuelve a faltar al rodaje y su compañero, Dean Martin, dice basta: "Era la primera vez que veía a Dean enfadado, realmente enfadado. Vale, se acabó -dijo- y se fue del plató" recuerda Cyd Charisse, una de las actrices principales de la película. Nueve días más tarde, y después de que Dean Martin se negara a que otra actriz sustituyera a Marilyn, la Fox guarda los 500 minutos de película sin montar que había logrado rodar en una estantería y allí han permanecido, acumulando polvo, durante décadas.

La cancelación del rodaje agrava aún más la ya de por sí extensa inseguridad patológica de Marylin, adobada casi siempre de pastillas y alcohol. Pero quiere neutralizar a la Fox y no para de asomarse a los medios, de fotografiarse, de conceder entrevistas... la última se publica en la revista 'Life' el 3 de agosto, sólo dos días antes de su muerte: "Ya que esta entrevista tratará sobre la fama, quiero declarar ahora mismo que la fama es voluble. Yo la conozco", reconocía.

Dos días después, desapareció. En la madrugada del 5 de agosto, su ama de llaves, su única compañía real, encontró el cuerpo de Marilyn desnudo sobre la cama, junto al auricular de un teléfono descolgado y varios botes de pastillas suficientes, dicen, para matarla 15 veces; suficientes también para alimentar sospechas sobre su muerte y, sobre todo, suficientes para que la fama deje de ser voluble y se mantenga intacta hoy, 50 años más tarde.

Se cumplen 50 años del 'Happy birthday, Mr. President' de Marilyn Monroe

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120519csrcsrcul_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toñi Fernández

Toñi Fernández

Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00