Internacional

Obama dice que el G8 quiere un plan que combine el ajuste y el crecimiento

El presidente de EEUU ha afirmado que los líderes del G8 quieren que tanto el crecimiento y la estabilidad financiera como la consolidación fiscal formen parte de un plan integral que todos deben aplicar

Barack Obama recibe a Angela Merkel a su llegada a la cumbre del G8 en Camp DavidREUTERS/Larry Downing

"Estamos absolutamente comprometidos con garantizar que tanto el crecimiento y la estabilidad como la consolidación fiscal formen parte de un plan global que todos nosotros debemos impulsar" para generar la prosperidad, dijo Obama al inicio de la segunda jornada de la cumbre.

Más información

Sentado junto a los jefes de Estado y de Gobierno de Canadá, Japón, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia en la residencia de descanso presidencial en las montañas Catoctin, Obama dijo que tras la cena de ayer, que duró hasta la medianoche y que versó sobre la crisis en Siria, el desafío nuclear iraní, las provocaciones de Corea del Norte y la agenda de reformas de Birmania, hoy la crisis europea centrará la primera sesión del G8.

Las breves declaraciones de Obama sobre la crisis de la eurozona serán confirmadas en una declaración conjunta de los líderes que pondrá de relieve que las posturas sobre la estrategia a seguir para reactivar la renqueante economía europea y mundial ya no son demasiado divergentes entre todos los dirigentes, y no sólo europeos.

La oposición de Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, ha recalcado que el plan para combinar el crecimiento y la austeridad excluye la posibilidad de nuevos programas de estímulo coyuntural como se impulsaron en el mundo para afrontar la crisis financiera. "Ha quedado claro que no se trata de programas coyunturales como después de la crisis financiera, y todos en el G8 coincidimos en que éstos no se pueden repetir", afirmó Merkel en rueda de prensa en el marco de la cumbre de líderes de las siete economías más desarrolladas y Rusia.

Tras el encuentro, el dirigente británico, David Cameron, ha explicado que ha detectado "una creciente sensación de urgencia sobre la necesidad de tomar medidas" respecto a la crisis de la eurozona. En ese sentido, ha señalado que la canciller alemana, Angela Merkel, está "absolutamente en lo cierto" cuando sostiene que cada país debe poner en marcha planes contundentes contra el déficit público. "El crecimiento y la austeridad no son excluyentes", ha señalado.

La permanencia de Grecia

Otro de los asuntos que los líderes del G8 han tratado en esta jornada ha sido la permanencia de Grecia dentro de la eurozona. "Hay interés en que Grecia permanezca en la eurozona al tiempo que respeta sus compromisos".

"Apoyamos la determinación de los líderes de la eurozona a resolver las tensiones en la zona euro de modo creíble y con prontitud, y de modo que genere confianza, estabilidad y crecimiento", afirman además los líderes de los países más desarrollados y Rusia en un comunicado.

El precio del petróleo

Los líderes del G8 se han comprometieron a vigilar y estar preparados para asegurar el suministro estable de petróleo a los mercados mundiales y evitar los riesgos de interrupciones en la economía. En julio, las sanciones a Irán, que han sido promovidas por EEUU y seguidas por la UE, Japón y otros aliados, entrará en vigor un embargo sobre el petróleo que hará que esas economías tengan que buscar alternativas a los más de millón de barriles diarios que exporta Teherán.

"Supervisamos la situación de manera cercana y estamos preparados para solicitar a la Agencia Internacional de la Energía que tome las medidas oportunas que aseguren que los mercados reciben provisiones de manera puntual y completa", indica un comunicado de los líderes de las potencias industrializadas más Rusia. El G8 recuerda que ha habido un aumento de las interrupciones en el suministro de crudo en los mercados mundiales los pasados meses con el riesgo que suponen para el crecimiento económico global.

En respuesta, los productores han aumentado su producción teniendo prudencia en no exceder su capacidad, aunque el G8 explica que siguen vigilantes ante la posibilidad de nuevas interrupciones en la distribución de crudo o por el incremento de la demanda en los próximos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00