Atenas acusa a Merkel de plantear un referéndum sobre su salida del euro
Berlín niega que Merkel haya sugerido a Grecia un referendo sobre el euro. La Comisión Europea también niega que se esté trabajando en este escenario
La canciller alemana, Angela Merkel, ha propuesto al presidente de Grecia, Karolos Papulias, que se convoque un referéndum para que el pueblo heleno se pronuncie sobre su permanencia en la zona del euro, junto a las próximas elecciones legislativas previstas para el 17 de junio. Así ha informado en Atenas el portavoz del gabinete griego, Dimitris Tsiodrasel, quien explicó que se ha procedido a comunicar la propuesta alemana a los partidos políticos.
Más información
- Comienza la cumbre del G8 con la crisis de la eurozona como telón de fondo
- Krugman considera que la salida de Grecia del euro es "inevitable"
- El Eurogrupo pide a los gobiernos que preparen un plan para una eventual salida de Grecia
- Rajoy: ''Hablo con dirigentes europeos y no se plantea un rescate a España''
- Grecia irá de nuevo a las urnas el 17 de junio
- La prima de riesgo de España se relaja tras superar la barrera de los 500 puntos básicos
- Primas y demás parientes
- FMI reitera al BCE que tiene margen para profundizar en la política monetaria expansiva
- La UE desea eliminar en el G-8 las dudas sobre el euro
- Rajoy se entrevistará con Merkel y Hollande
No obstante, el Ejecutivo alemán ha negado poco después que Merkel haya realizado esa propuesta y asegura que las informaciones al respecto "no son correctas". Según el portavoz griego, está claro que el asunto del referéndum "está fuera de la responsabilidad del Gobierno interino" del país, indica.
Tsiodrasel ha aludido así al gabinete dirigido por el presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammenos, quien asumió ayer su cargo con la única tarea de conducir al país hasta los próximos comicios. Pikrammenos fue elegido el miércoles para encabezar un Gobierno que no tiene mandato para alcanzar ningún compromiso de peso, sino sólo la simple gestión del Estado hasta las nuevas elecciones legislativas, después de que fracasasen todos los intentos de formar un Ejecutivo surgido de los comicios del pasado 6 de mayo.
La incertidumbre política en Grecia ha elevado la dudas sobre la continuidad del endeudado país en el euro, lo que ha generado turbulencias económicas en toda la eurozona, y la rebaja de la nota crediticia de Grecia y sus principales bancos por parte de la agencia de calificación de riesgos Fitch. Según el portavoz gubernamental, Merkel ha reiterado el apoyo de la Unión Europea a los esfuerzos de Atenas para superar la crisis y confirmó que la cuestión del desarrollo y el crecimiento estará en la próxima cumbre europea, prevista para el 23 de mayo.