Internacional

El disidente chino Chen Guangcheng y su familia ponen rumbo a Nueva York

Chen da las gracias al Gobierno chino "porque ha cumplido una de sus promesas al dejarlo ir a él y a su familia"

El disidente ciego Chen Guangcheng ha partido este sábado de Pekín junto a su familia rumbo a Nueva York. El vuelo salió a las 17.47 hora local (09.47 GMT), con cuatro horas de retraso según fuentes aeroportuarias

El disidente ciego Chen Guangcheng ha partido este sábado de Pekín junto a su familia rumbo a Nueva York. El vuelo salió a las 17.47 hora local (09.47 GMT), con cuatro horas de retraso según fuentes aeroportuarias.

Chen Guangcheng, que había pedido directamente a Barack Obama que trabajase por su caso y trasladado su deseo de salir del país hacia Estados Unidos, ha pasado sus últimas horas en China en la zona VIP del aeropuerto. Junto a él, su esposa Yuan Weijing, sus dos hijos y en compañía de oficiales estadounidenses.

Más información

"Estoy en el aeropuerto. No tengo pasaportes. No sé cuándo saldré. Creo que voy hacia Nueva York". Según el "South China Morning Post". Estas han sido las palabras de Chen antes de partir finalmente hacia Nueva York y poner fin a su larga escapada.

Chen se encontraba hospitalizado por herirse una pierna en su huida, en el centro hospitalario de Chaoyang, cuando el pasado miércoles 16 de mayo funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública de su provincia (Shandong, en el centro) le llevaron los formularios para que, tanto él como su familia más cercana solicitaran los pasaportes.

"ChinaAid y la familia de Chen estamos profundamente agradecidos por la ayuda incansable de la comunidad internacional, incluyendo los esfuerzos de la embajada de Estados Unidos y el Congreso estadounidense", anotó el líder de ChinaAid, Bob Fu, en un comunicado difundido este sábado en su página web.

En el mismo comunicado Bob traslada los agradecimientos del disidente al Gobierno chino "porque ha cumplido una de sus promesas al dejarlo ir a él y a su familia".

El disidente, que consiguió escapar del arresto domiciliario en el que vivía desde hace año y medio, burlando la seguridad de su casa, la noche del 21 de abril, llegó a Pekín con la ayuda de amigos activistas para refugiarse en la Embajada de EE.UU. en Pekín.

El caso de Chen, no sólo ha sido polémico por la defensa de los derechos humanos y porque el disidente denunciaba los abortos forzados de la política del hijo único. Este caso originó un conflicto diplomático entre EE.UU. y China hasta que lograron un acuerdo durante la visita de la Secretaria de Estado, Hilary Clinton, en el marco del Foro Económico bilateral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00