Economia y negocios

España seguirá en recesión en el segundo trimestre

El Gobierno prevé que el PIB español caiga en el segundo trimestre alrededor de un 0,3%

ATLAS ESPAÑA

El Producto Interior Bruto español se contraerá en el segundo trimestre alrededor de un 0,3%, según ha vaticinado este lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos, que destacó las grandes dificultades a las que se enfrenta el país en estos momentos.

"Lo que estamos viendo es que el segundo trimestre va a tener un comportamiento relativamente similar a la del primer trimestre", dijo el ministro en un desayuno informativo, recordando que el PIB español se contrajo un 0,3% intertrimestral en los tres primeros meses del año.

Más información

En un momento en el que se ha intensificado el debate en Europa sobre austeridad y crecimiento, De Guindos destacó el fuerte compromiso de España con los objetivos de déficit público, y mencionó especialmente el compromiso adquirido por las comunidades autónomas. "El ajuste fiscal es ineludible, es imprescindible (...) es un tema de convicción del Gobierno", declaró, reiterando que el Ejecutivo pretende llevar el déficit de este año al 5,3% y al 3% el año que viene.

"Por primera vez en mucho tiempo hay un compromiso por parte de las comunidades autónomas y de la administración central en lo que es la corrección del déficit público. Es una señal importantísima en lo que es la actuación y la credibilidad del Gobierno en el ámbito de la política fiscal", añadió.

España anunció el viernes a última hora una revisión al alza de la cifra de déficit público del conjunto de las administraciones públicas en 2011 hasta el 8,9% desde el 8,51% anunciado anteriormente, como consecuencia de una desviación mayor de la prevista en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

<a name="despiece1"></a><b>Bankia deberá afrontar un saneamiento de hasta 7.500 millones, según De Guindos</b>

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirma que Bankia necesitará un saneamiento de entre 7.000 y 7.500 millones de euros para cubrir las provisiones establecidas por el Gobierno.Guindos avanzó que la entidad ahora es "más segura que hace un mes", dado que cuenta con el respaldo del Estado, y dispone de una enorme liquidez.Asimismo, ha indicado que comparecerá a petición propia el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del proceso de nacionalización de la cuarta mayor entidad española por volumen de activos.La cifra se conoce justo cuando el nuevo presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, prepara el plan de viabilidad de la entidad, que incluirá una petición de ayuda adicional al Estado en forma de inyección de capital o de títulos convertibles en acciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00