Las grandes empresas esperan una recuperación a partir de abril del 2013
Los grandes empresarios aseguran que no son optimistas, sino realistas. Coinciden en que España está sobrepenalizada por los mercados
La economía está mejor de lo que vaticinan los organismos internacionales. O al menos así los creen las grandes empresas españolas, que prevén una recuperación a partir del segundo trimestre de 2013. Hablan de una recuperación que se producirá "antes de lo previsto y relativamente rápida".
Creen que no están ocupando una postura optimista, sino realista, y que España está sobrepenalizada por los mercados. Esto provoca que tengamos una prima de riesgo, desde su punto de vista, no justa y apuntan que debería rondar los 150 puntos.
Más información
- España seguirá en recesión en el segundo trimestre
- Rubalcaba espera alcanzar un pacto con Rajoy porque "es lo mejor para España"
- Pons atribuye la desviación del déficit a que el Gobierno del PSOE "no controló" a las CCAA
- Malestar en el sector bancario con las evaluaciones privadas de sus activos
- El Banco de España dice que el PIB seguirá cayendo
Así lo destaca el informe "Crecimiento y Sostenibilidad de la economía española" que ha elaborado el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC). Formado por las 17 mayores empresas del país, expone que la crisis "tocará fondo" en el último trimestre del año.
El informe valora el impacto directo de la reforma laboral, que generará hasta 700.000 empleos. Al mismo tiempo, destaca que la reestructuración del sector financiero "avanza a buen ritmo". Por lo que a finales de 2012 se habrán producido saneamientos y dotaciones por valor del 20 % del PIB desde el inicio de la crisis.
El presidente de Telefónica y del CEC, Cesar Alierta, ha subrayado que España está "muchísimo mejor" de lo que dicen foros ajenos al país y que "es un país muy solvente tanto en el sector privado como en el público y muy competitivo".
Según la previsión del CEC, el PIB español retrocederá el 1,4 % este año y saldrá de la recesión en 2013 cuando crecerá el 0,5 %.