Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Economia y negocios

Bankia necesita entre 7.000 y 7.500 millones para su saneamiento

El ministro de Economía, Luis de Guindos, intervino en el 'Foro Cinco Días' para afirmar que la entidad es "más segura que hace un mes", dado que cuenta con el respaldo del Estado

Imagen de una de las sedes de Bankkia, en Madrid.Reuters

Bankia necesitará entre 7.000 y 7.5000 millones de euros de saneamiento

El ministro de Economía, Luis de Guindos, lo ha afirmado, confiando en que la entidad es "más segura que hace un mes", dado que cuenta con el respaldo del Estado y dispone de una enorme liquidez.

También ha explicado que comparecerá a petición propia el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del proceso de nacionalización de la cuarta mayor entidad española por volumen de activos.

Nuevo plan de viabilidad

Más información

La cifra se conoce justo cuando el nuevo presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, prepara el plan de viabilidad de la entidad, que incluirá una petición de ayuda adicional al Estado en forma de inyección de capital o de títulos convertibles en acciones.

Con respecto a la reforma financiera, el ministro ha recordado que hoy se darán a conocer las dos empresas independientes a las que se encargará la auditoría de la cartera inmobiliaria de la banca, y que se desarrollará en los próximos meses.

El ministro también fue preguntado sobre si sería necesario un nuevo real decreto que obligue a la banca a sanear la cartera de hipotecas particulares de clientes, ante las dudas de que en el futuro pueda aumentar la morosidad.

Al respecto, indicó que la reforma financiera se ha centrado hasta ahora en la "parte problemática de la banca", como es el crédito a la promoción inmobiliaria. Ha añadido que existen dudas sobre si se deben extender el saneamiento a las "hipotecas individuales y otras partes de la cartera", como los créditos a empresas no inmobiliarias.

"No olvidemos que en España las hipotecas se pagan, ni que el euribor se ha reducido y también el esfuerzo de las familias, pero también que el paro se ha incrementado", ha dicho el ministro, que considera que las empresas mejorarán su liquidez gracias a la inyección de 30.000 millones del plan de pago de proveedores.

Rubalcaba no ve necesario un rescate para la banca

Rubalcaba se ha mostrado convencido en 'Hoy por hoy' de que las entidades españolas no tendrán que recurrir a la banca europea para recapitalizarse y que podrán hacerlo por sí solas, algo que ha considerado además recomendable. "Creo que debemos intentar hacerlo solos", ha apuntado.

Sobre lo ocurrido en Bankia, el líder socialista ha señalado que el Gobierno debe aclarar lo que ha pasado, y también los responsables de la entidad y el gobernador del Banco de España.

Guindos: "Bankia es más solvente de lo que era antes de la nacionalización"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120521csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00