Malestar en el sector bancario con las evaluaciones privadas de sus activos
Todas las fuentes consultas coinciden en que el organismo que sabe de verdad lo que tienen los bancos es la Dirección de Supervisión del Banco de España
El malestar es generalizado en el sector bancario. Todas las fuentes consultas coinciden en que el organismo que sabe de verdad lo que tienen los bancos es la Dirección de Supervisión del Banco de España. No tiene ningún sentido encargar a dos consultoras para que evalúen en menos de un mes los activos de la totalidad de las entidades.
Las dos consultoras elegidas, la alemana Roland Berger y la norteamericana Oliver Wayman, deben terminar su trabajo en la segunda quincena de junio. Un tiempo muy corto para ponerse por primera vez.
Más información
- Una auditora alemana y otra americana para evaluar la banca española
- Hollande recibe a Rajoy en El Elíseo
- La UE busca recetas de crecimiento en la cumbre del estreno de Hollande
- El Banco Popular sufre una fuerte caída tras el suspenso de Oliver Wayman
- Ibercaja rompe su acuerdo de fusión con Liberbank y Caja3
- Las grandes empresas españolas esperan una recuperación a partir del II trimestre del 2013
El objetivo, aseguran, es intentar ganar confianza fuera de España. Pero añaden que se hace a un precio muy alto como es a costa de la credibilidad de la supervisión del Banco de España. "Las dudas sobre el Banco de España no van a ayudar", afirma una fuente financiera. Ceder esto a dos consultoras privadas para que hagan en pocos días lo que el Banco de España viene realizando de forma continuada "es pegarse un tiro en el pie", dice otra persona consultada en el sector financiero.
Además cunde el temor de que estas consultoras eleven notablemente las necesidades de dinero de los bancos para sanearse como forma de evitar posibles críticas. El problema en ese caso, sería saber de dónde iba a sacarse ese dinero. Y el Gobierno, que ha encargado esas auditorías, insiste en que los bancos españoles no necesitan ayuda europea. Lo que quieren todos es que esta sea ya la definitiva y que se asiente la confianza, tras los dos test de estrés, y las cuatro reformas financieras previas.