Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Matas pide al juez que Camps y González Pons declaren por Noós

El expresident balear pide a José Castro que cite a sus excompañeros de partido en Valencia para que expliquen los convenios suscritos con el Instituto Nóos y empresas vinculadas

El expresident Jaume Matas ha solicitado al juez que instruye el caso Nóos, José Castro, que tome declaración al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, para que explique los convenios que firmó con el Instituto Nóos. En un escrito remitido al Juzgado de instrucción número tres de Palma, Matas solicita también que se tome testimonio al diputado del PP, Esteban González Pons, que fue conseller del Gobierno de Camps.

Con esta solicitud, Matas quiere que sus excompañeros de partido ofrezcan explicaciones sobre los convenios por más de dos millones de euros que la Generalitat firmó con el Instituto presidido por Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres.

En el escrito, Matas recuerda uno de los imputados en el caso, Miguel Zorío, ha dado detalles sobre una reunión en la que Camps estuvo presente para hablar de la organización de los Juegos Europeos del Mediterráneo. Un evento que iba a llevar a cabo la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad de Valencia gracias a un convenio suscrito con la Generalitat que firmó González Pons, entonces conseller.

El expresident también apunta al Ayuntamiento de Madrid. En la solicitud remitida al juzgado Matas expone que el Consistorio, mediante la entidad pública Fundación Madrid 16, suscribió un convenio con la Fundación Cultura Deporte e Integración Social, vinculada al duque de Palma e investigada en la trama, para perfilar el lema de la candidatura a los Juegos Olímpicos y dotarla de contenido social.

Por este trabajo, sin mediar concurso público, la empresa de Urdangarin podría haber recibido 144.000 euros de las arcas públicas.

Por eso, Matas pide la declaración de la exconsejera delegada de la Fundación Madrid 16, Mercedes Coghen. También la del exalcalde de Alcalá de Henares, Manuel Peinado, que habría suscrito convenios con entidades relacionadas con Urdangarin y Torres.

En el escrito, la defensa de Matas también solicita al juez que pida información al Ayuntamiento de Mataró sobre convenios suscritos con empresas vinculadas al yerno del rey.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?