La Audiencia de Palma rechaza imputar a la infanta Cristina por el 'caso Nóos'
La Sección Segunda respalda la decisión del juez instructor del caso, José Castro, que ya desestimó en dos ocasiones la petición del Sindicato Manos Limpias de citar como imputada a la hija del rey
La Audiencia Provincial apoya en su auto los argumentos esgrimidos por el juez instructor para rechazar la imputación, ya que considera que son "exhaustivos y razonados". El magistrado del Juzgado de Instrucción número tres de Palma consideró que no había testimonios que involucraran a la Infanta en la toma de decisiones de ninguna de las entidades vinculadas a Iñaki Urdangarin.
Más información
- Una comisión rogatoria investiga si Urdangarin y su socio desviaron 400.000 euros a Andorra
- La Fiscalía de Baleares imputa un delito de blanqueo de capitales a Iñaki Urdangarín por el caso Noos
- Matas pide al juez que Camps y González Pons declaren por Noós
- Los duques de Palma dejan Washington y vuelven a residir en Barcelona
- El juez Castro estudia citar a Rita Barberá
- Según Anticorrupción Urdangarin y Torres se hicieron con adjudicaciones bajo la apariencia de una ONG
El juez señalaba que, según las investigaciones, la dirección del Instituto Noos recaía en Urdangarin y su socio Diego Torres de forma exclusiva. A pesar de ello, el Sindicato Manos Limpias recurrió la decisión del juez, argumentando que la infanta Cristina era beneficiaria directa del incremento patrimonial de su marido. Apuntaba Manos Limpias en su recurso, que la mujer de Urdangarin tenía que saber algo de la presunta actividad delictiva de su marido.
La investigación ha acreditado que el Instituto Nóos recibió seis millones de euros de los gobiernos de Baleares y Valencia cuando estaba dirigida por Iñaki Urdangarin y su entonces socio, Diego Torres. Una parte de ese dinero, según las pesquisas, se desvió a paraísos fiscales, a través de una trama de empresas. La infanta Cristina era vocal de Nóos y compartía con Urdangarin la propiedad de otra de las empresas investigadas, Aizoon. Estos datos llevaron al juez Castro a interrogar en calidad de imputado el pasado mes de febrero a Iñaki Urdangarin, pero el juez instructor cree que no hay suficientes indicios delictivos contra su mujer.
También la Fiscalía anticorrupción y la Abogacía de la Comunidad Autónoma se habían opuesto a finales de febrero a la imputación y citación de la hija del Rey. Finalmente, este jueves la Sección Segunda de la Audiencia se ha pronunciado en el mismo sentido que Castro y ha desestimado el recurso de apelación de Manos Limpias.