El Gobierno está "satisfecho" con la agenda internacional de Rajoy
Creen que no es un fracaso que el Banco Central Europeo no inyecte liquidez de forma urgente porque es un organismo independiente y actuará cuando lo considere oportuno. Pero defienden el planteamiento de Rajoy y cuentan que él confía en que la ayuda llegue
Fuentes del Gobierno creen que Rajoy ha cumplido con su obligación. En la Moncloa piensan que se habían generado unas expectativas demasiado grandes por la reunión informal del Consejo Europeo y explican que los países que fueron a Bruselas iban a exponer sus ideas, reflexionar y preparar la reunión del 28 y 29 de junio. Cuentan que esa es realmente la cita importante, porque es en ella en la que se toman las decisiones y se llega a acuerdos.
Más información
- Los líderes europeos no comparten la urgencia de Rajoy por la actuación del BCE
- Rajoy exige ante Hollande una respuesta urgente de la UE a la crisis de deuda
- El Gobierno eliminará la licencia de apertura para los pequeños comercios
- Moncloa confirma que Rajoy se reunirá en junio con Merkel, Hollande y Monti
En el Gobierno no van a reconocer su frustración por el resultado de la reunión informal del Consejo europeo. Fuentes de la Moncloa creen que Mariano Rajoy cumplió con su obligación y defendió los intereses de España. Sus colaboradores piensan que se generaron unas expectativas demasiado grandes por este encuentro en el que, según cuentan, el objetivo era exponer ideas, reflexionar de forma conjunta y preparar la reunión del 28 y 29 de junio. Para ellos esa es realmente la cita importante, porque es en ella en la que se toman las decisiones y se llega a acuerdos.
"Dicen que se ha vuelto con la manos vacías... ¡Y el resto de países, también!", destacan los que le rodean. En el Ejecutivo están "satisfechos" por cómo se está desarrollando la agenda internacional del presidente. Están convencidos de que la cumbre de la OTAN ha servido para posicionar a nuestro país. Y presumen de sus contactos. El apoyo de Obama, el paseo en barco con Merkel, la invitación de Monti a la cumbre del crecimiento en Roma... Creen que hubo química con Cameron y hasta con Hollande. Mucha foto pero ahora hay que ver los resultados.
Su balance es que ha sido una semana intensa y provechosa. Y no creen que se pueda interpretar como un fracaso que el Banco Central Europeo no inyecte liquidez de forma urgente. Recuerdan que es un organismo independiente y que no va a actuar al dictado. Pero, insisten, Rajoy lo puso sobre la mesa y confía en que la ayuda llegue más pronto que tarde.
Los suyos aseguran que en Europa valoran los esfuerzos y reformas que se están haciendo. Y resaltan que a pesar de la crisis económica, España cuenta con un presidente "implicado" con la zona euro y que ahora, con elecciones en varios países, puede exhibir como carta de presentación que él cuenta con una legislatura de estabilidad por delante.