Los líderes europeos no comparten la urgencia de Rajoy por la actuación del BCE
El presidente español no obtiene respaldo a sus aspiraciones sobre la intervención del BCE en los mercados y Draghi dice que ya ha realizado una "intervención masiva"
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han evitado respaldar explícitamente la solicitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga en los mercados con el fin de rebajar los costes de financiación de España o Italia y el propio presidente de la institución, Mario Draghi, ha sostenido ante los líderes europeos que ya ha realizado una "intervención masiva" para aportar liquidez a la banca.
Más información
- El Gobierno está "satisfecho" con la agenda internacional de Rajoy
- El Gobierno está "satisfecho" con la agenda internacional de Rajoy
- Hollande y Merkel escenifican su división por los eurobonos y un proyecto para Europa
- Rajoy exige ante Hollande una respuesta urgente de la UE a la crisis de deuda
- El Gobierno, "satisfecho" con la agenda internacional de Rajoy
- La prima de riesgo roza de nuevo los 500 puntos
- España se queda sola ante los mercados
- El Gobierno eliminará la licencia de apertura para los pequeños comercios
- Cataluña solicita al Estado mecanismos de ayuda para afrontar el pago de su deuda
- Draghi cree que el Gobierno actuó de "la peor manera posible" con Bankia
Ni el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ni el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, se han referido a la cuestión de la liquidez en la rueda de prensa final del Consejo Europeo, en contra de lo que se había barajado durante la mañana para responder a la solicitud de España.
Por su parte, Draghi ha dicho durante el Consejo Europeo que "ya había realizado una intervención masiva para que los bancos encontraran liquidez y que vigilaba la situación", según ha explicado el presidente francés, François Hollande. "No hemos debatido sobre el BCE, sólo se han expresado algunas opiniones sobre el BCE", ha dicho Hollande, que ha repetido su propuesta de recapitalizar la banca con la ayuda del Banco y del fondo de rescate.
El propio Rajoy no ha concretado qué países han apoyado a España para pedir una mayor intervención del Banco Central Europeo y se ha limitado a explicar que cada uno ha defendido "sus prioridades" sobre "los distintos temas que están sobre la mesa". "Ha habido opiniones para todos los gustos, sobre temas diversos", ha reconocido.
"Draghi ya ha hecho lo que consideró oportuno y conveniente en otras ocasiones", ha explicado. "Respeto su independencia, pero me parece un tema de enorme importancia en este momento".
"Lo que yo digo es de sentido común, es decir, todos los esfuerzos son importantes, hay que hacerlos, son buenos para la economía, pero hay algo que es capital: si las deudas públicas no se pueden sostener tenemos un problema. Pero eso es una decisión, insisto, que corresponde al Banco Central Europeo, que ya tomó en alguna ocasión", ha recalcado el jefe del Ejecutivo español.
Rajoy ha sostenido que esta intervención del Banco Central Europeo resulta "mucho más" importante que zanjar un acuerdo sobre "el diseño del futuro de la Unión Europea", aunque ha reconocido que en su intervención ante el resto de líderes europeos también ha planteado "que tendría que llegar un momento en que deberíamos discutir cuál es el futuro de la Unión Europea".