Gibraltar cree que se ha desafiado premeditadamente "su indiscutible soberanía" | 24-05-2012
Piden al Ejecutivo español que asuma el reto de llevar sus reivindicaciones a los tribunales internacionales pertinentes
El Gobierno de Gibraltar ha condenado este jueves vía comunicado el incidente ocurrido anoche en aguas próximas al Peñón entre la Guardia Civil española y patrulleras gibraltareñas. Consideran que se ha producido un "desafío cuidadosamente premeditado" a su "indiscutible soberanía, jurisdicción y control de las aguas y del espacio aéreo".
En el comunicado, Gibraltar define el altercado como una "provocación orquestada" expresando que los que lo han organizado deben "volver a entrar en razón".
Más información
- España gana finalmente la batalla a 'Odyssey' por recuperar el tesoro de 'La Mercedes'
- Malestar del gobierno español por la visita del príncipe Eduardo a Gibraltar
- El Gobierno cancela el viaje de la reina a Londres por el conflicto pesquero con Gibraltar
- Los conflictos 'reales' por Gibraltar
- "Nos preocupa que la situación con Gibraltar obstaculice la persecución de otros delitos"
- Patrulleras gibraltareñas y Guardia Civil se enfrentan en la bahía de Algeciras
- Patrulleras de Gibraltar vuelven a hostigar a varios pesqueros españoles
- La Policía de Gibraltar hostiga a un marisquero de La Línea
La noche pasada, una patrullera de Gibraltar colisionó levemente con una embarcación de la Guardia Civil, en aguas próximas al Peñón, mientras que los agentes españoles protegían a varios pesqueros que habían salido a faenar. Los pescadores fueron acosados por agentes gibraltareños, según aseguraron fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil.
Para el ejecutivo gibraltareño, es preciso también que asuman, "de una vez por todas, el reto de llevar sus reivindicaciones sobre nuestro territorio a los tribunales internacionales pertinentes, establecidos para ese propósito en el siglo XXI y no poner en peligro la seguridad de la gente intentando avanzar en sus posiciones en el mar, como si fuera el siglo XVIII".
El Gobierno español no aceptará humillaciones
El Gobierno continuará protegiendo a los pescadores españoles tras el incidente. Así lo ha asegurado hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Aunque ha reconocido que la Policía gibraltareña "se ha disculpado" alegando que pensaba que los pesqueros "eran ceutíes", ha querido resaltar que en el Gobierno "no vamos a aceptar ni intimidaciones ni humillaciones".
A pesar de las dificultades y del incidente vivido anoche, Fernández Díaz confía en que "llegaremos a un entendimiento haciendo valer nuestras razones y derechos".
Jorge Fernández Díaz: "No vamos a aceptar ni intimidaciones ni humillaciones"
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120524csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>