El Gobierno cancela el viaje de la reina a Londres por el conflicto pesquero con Gibraltar
El conflicto se abrió tras la ruptura de las negociaciones entre los pescadores españoles y el Gobierno gibraltareño para intentar solucionar el bloqueo pesquero en la bahía de Algeciras
La reina ha cancelado el viaje a Londres que iba a realizar este viernes, con motivo del 'jubileo de diamantes' de Isabel II, porque el Gobierno lo considera "poco adecuado" tras el conflicto pesquero con Gibraltar, que se suma a la próxima visita al Peñón del príncipe Eduardo de Inglaterra.
La Casa del Rey ya lo ha comunicado a la Casa Real Britana, y de momento Buckingham no ha hecho ningún comentario oficial. A media tarde y a través de un mensaje, Zarzuela comunicaba la decisión. Se cancela el viaje de la reina Sofía, que este viernes viajaba a Londres para celebrar el 60º aniversario de la llegada al trono de Isabel II.
Más información
- "Nos preocupa que la situación con Gibraltar obstaculice la persecución de otros delitos"
- Patrulleras de Gibraltar vuelven a hostigar a varios pesqueros españoles
- Malestar del gobierno español por la visita del príncipe Eduardo a Gibraltar
- Patrulleras gibraltareñas y Guardia Civil se enfrentan en la bahía de Algeciras
- Gibraltar cree que se ha desafiado premeditadamente "su indiscutible soberanía"
- Gibraltar cree que se ha desafiado premeditadamente "su indiscutible soberanía"
- El Congreso no investigará a la Casa Real porque va "contra" la Constitución
- El rey visita Algeciras para apoyar a los pescadores y a la Guardia Civil
El Gobierno lo considera "poco adecuado en las circunstancias actuales", y hay varias razones. La que se barajaba desde hace tiempo es el próximo viaje del hijo menor de la reina, el príncipe Eduardo y su mujer al Peñón el próximo 11 de junio. La segunda, que ha supuesto del detonante, se producía ayer, y es la ruptura de las negociaciones entre los pescadores españoles y el Gobierno de Gibraltar para solucionar el bloqueo pesquero en la Bahía de Algeciras.
A ello se suma otra circunstancia sobrevenida que acabó de colmar el vaso: en los actos conmemorativos del 'jubileo de diamantes' iba y va a sonar música interpretada por la banda del regimiento británico de Gibraltar.
En un principio, a esta ceremonia iban a acudir los reyes, que además son primos lejanos de la reina Isabel II. El viaje fue cancelado por la operación de cadera del rey y ahora también se cancela el de la reina por decisión del Gobierno.