Internacional

Primera huelga en 28 años en Noruega

Los trabajadores del sector público noruego han visto incrementar sus salarios el 48% en los últimos diez años

Mientras en Europa, pero sobre todo en España, la gente sale a la calle para manifestarse por la bajada de sus sueldos, condiciones laborales, y beneficios sociales... en Noruega, la primera huelga en 28 años de funcionarios públicos, es porque les suben poco el sueldo.

Más información

Es la primera huelga de empleados estatales en 28 años después de que las negociaciones entre los empleados del sector público y los sindicatos que representan aproximadamente a 600.000 trabajadores estatales, se rompieran por un desacuerdo en torno al incremento salarial. 25.000 trabajadores se han ido a la huelga en esta primera fase, sobre todo en las escuelas, en los centros de cuidados de día, universidades, centros de mayores y servicios policiales.

Noruega ha centralizado las negociaciones, donde los funcionarios negociaban con el gobierno, mientras que los sindicatos que representan a los trabajadores locales y municipales negociaban con las Asociación de Autoridades Locales y Regionales de Noruega conocida por las siglas KS. Ambos, trabajadores locales y estatales están hoy en huelga.

"El gobierno nos ha recortado nuestro crecimiento salarial mas que los del sector privado y eso no es razonable" explica Arne Johannessen que ha negociado en nombre de los empleados afiliados al sindicato Unio, una organización que tiene 300.000 miembros y que consiste en 10 sindicatos diferentes que aglutinan educación, policía, enfermeras, científicos y sacerdotes.

Dice que la industria manufacturera de Noruega ha negociado un crecimiento salarial del 4.3% para el 2012 mientras que a ellos les han ofrecido menos del 4%. Eso hace imposible seguir las negociaciones, añade Johannesen.

"Tenemos que considerar la situación incierta e inestable de la economía global y especialmente en Europa" que afecta a la economía y al empleo europeo dice Rigmor Aasrud en el Ministerio de gobierno y administración, que esta negociando con los trabajadores estatales en un comunicado.

En los presupuestos del 2012, el gobierno Noruego esperaba un crecimiento del 3.75% para Noruega, así que el ejecutivo no puede aceptar una petición por encima de esa cifra, dadas las circunstancias.

Los trabajadores del sector público Noruego han visto incrementar sus salarios el 48% en los últimos diez años, mientras que los trabajadores de la industria solo un 46,2% . Según las cifras del Norwegian Technical Calculation Committee for Wage Stttlements, siglas TBU, que recoge los acuerdos anuales entre empleados y empleadores tanto a nivel privado como estatal.

En el 2011, los trabajadores del sector público en Noruega cobraban un salario anual de (73.160 dolares) mientras que los de la industria llegaban a los 83.000 dólares, unas 449.000 Koronas Noruegas.

La industria manufacturera Noruega tiene un salario por hora un 56% mas alta que sus socios comerciales de la Unión Europea eso sin comparar el salario del os empleados del sector público con otros de la UE.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00