Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

Oyarzábal dice que la dispersión de presos "no tendrá sentido" cuando ETA desaparezca

Fuentes de Instituciones Penitenciarias confirman que ningún preso de ETA se ha sumado al plan de reinserción propuesto por Interior

Todos están en la misma linea. Coinciden el ministerio de interior, el PP vasco e Iñaki Oyarzábal, responsable de Justicia y Libertades del PP. En declaraciones a la Cadena SER Oyarzábal dice que se le ha malinterpretado. Oyarzábal dice que efectivamente el ha hablado de un escenario nuevo sin política de dispersión pero siempre y cuando ETA se disuelva. Interior reconoce que hasta el momento ningún preso de ETA se ha sumado al plan de reinserción de presos.

Ha habido revuelo pero todos están en la misma linea. En un desayuno off de record ante decenas de periodistas el responsable de Justicia Y Libertades, Iñaki Oyarzábal, ha señalado que la política de dispersión no tiene sentido ante el nuevo escenario. Éste ha sido el titular que ha encabezado durante horas muchas webs de medios de comunicación aunque en declaraciones a la SER Oyarzábal ha señalado que lo que él ha dicho es que "la política de dispersión no tiene sentido si ETA desaparece". Según Oyarzábal la idea que él ha querido transmitir es la misma que viene defendiéndo el ministerio de Interior con lo cual coinciden todos: el ministerio del Interior, el PP vasco e Iñaki Oyarzábal.

Iñaki Oyarzábal ha aclarado también a la SER que cuando hablaba de la posibilidad de que "entre 100 o 200 presos de ETA podrían acogerse al plan de reinserción impulsado por Interior" se refería al colectivo de presos de ETA más vulnerables y beligerantes con las directrices de la banda terrorista. A esta hora y según fuentes de Instituciones Penitenciarias ningún preso de ETA ha querido renegar de la banda armada. Rechazar la violencia y renegar de ETA es una de las condiciones que el plan de Interior exige para permitir el acercamiento a las cárceles del País Vasco. Las mismas fuentes aseguran además que tampoco se espera ningún movimiento a corto medio plazo.

Fuentes de la Izquierda Abertzale consultadas por la SER coinciden también con esta previsión que hace Instituciones Penitenciarias. Consideran el plan de reinserción de presos diseñado por Interior "un chantaje por parte del gobierno porque coacciona a los presos". Tampoco la Izquierda Abertzale tiene ninguna previsión de que presos de ETA se acojan a este plan.

Iñaki Oyarzábal ha reconocido que "han tenido problemas de comunicación con las víctimas del terrorismo". El responsable de Justicia y Libertades del PP ha señalado que no hay motivos que "justifiquen la manifestación que las víctimas del terrorismo van a celebrar el próximo 9 de junio en Madrid porque no hay ningún tipo de cesión política". El PP considera que el ministerio del Interior no explicó bien el plan de reinserción. "Necesitaba más cocina con víctimas y medios de comunicación"comentan. Es necesario explicar, añaden, que no se está cediendo ante ETA.

Iñaki Oyarzabal: "Cuando llegue otro momento, cuando estemos en un escenario de desaparición de ETA, entonces no tendrá sentido la dispersión"

Iñaki Oyarzabal: "Más que confusión es que no se ha puesto la segunda parte de la frase"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?