Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

REUNIÓN ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN

Rajoy y Rubalcaba no hablan de nombres para renovar el Tribunal Constitucional

El presidente del Gobierno informa al líder de la oposición sobre Bankia. Rubalcaba anuncia que en los próximos días le va a hacer llegar al ministro De Guindos el planteamiento del PSOE para negociar el decreto sobre la segunda reforma del sistema financiero

Rajoy y Rubalcaba posan para los fotógrafos antes de reunirse en la Moncloa

Rajoy y Rubalcaba posan para los fotógrafos antes de reunirse en la Moncloa / EFE

A pesar de que el Tribunal Constitucional ha pedido que se desbloquee su situación, Rajoy y Rubalcaba no hablan de nombres para su renovación y se limitan a reiterar su compromiso para hacerlo antes del verano. Tras tres horas, la reunión finaliza con un acuerdo general en política europea, la intención de activar un plan de empleo juvenil y crear un grupo de trabajo para simplificar la administración pública.

Rajoy y Rubalcaba se han reunido por segunda vez de manera oficial en esta legislatura en La Moncloa. El encuentro, que ha durado tres horas, ha sido calificado por el equipo de ambos de "positivo". La intención, según cuentan sus colaboradores, es mantener a partir de ahora un contacto "más fluido". Se ha hablado de muchas cosas, principalmente de la situación económica y Europa. Pero también de la renovación de los órganos institucionales. Ambos dirigentes han ratificado su compromiso de abordar este asunto para antes del 30 junio. Ya en su cita anterior, en febrero, se lo propusieron y todo se ha mantenido paralizado. De hecho hace unos días el Tribunal Constitucional exigía que se resolviera la situación. A pesar de ello y del poco tiempo que queda para hacerlo, sobre la mesa no se han puesto nombres. Pero fuentes socialistas ven factible un acuerdo con el Gobierno en las próximas semanas para acabar con la situación de interinidad que vive el Alto Tribunal. Rubalcaba y Rajoy, dicen estas fuentes, son conscientes de que el Constitucional no puede seguir más tiempo con las renovaciones pendientes.

Además, del Constitucional dicen que se abordará el cambio en el Tribunal de Cuentas, el del Defensor del Pueblo y hasta decidirán el nombre del gobernador del Banco de España. De lo que no se hablará es de RTVE. Rubalcaba le ha dicho que una vez aprobado el decreto ley para elegir al presidente del ente público sin consenso, para él se han roto las reglas de juego. Desde la Moncloa no han querido hablar de este tema. Sólo el equipo de Rubalcaba ha explicado que ahora comenzarán las negociaciones.

En esta cita sí se ha hablado de Bankia. Aunque los que rodean a Rajoy no han especificado ningún detalle, los de Rubalcaba han explicado que el presidente le ha trasladado como está la situación. El líder de la oposición le ha pedido "más transparencia y más explicaciones públicas y en el parlamento" sobre lo que está ocurriendo con esta entidad bancaria. Y en cuanto a la segunda reforma del sistema financiero, el líder socialista le ha comentado que en los próximos días su partido trasladará al ministro de Economía, Luis de Guindos, el planteamiento del PSOE para negociar el real decreto que llega el próximo jueves al Congreso. Los socialistas quieren que quede claro en el texto que serán los bancos los que asumirán las posibles pérdidas en caso de rescate.

En cuanto a Europa, ambos han alcanzado varios acuerdos. Uno global sobre la política económica europea. Van a trabajar conjuntamente para que España tenga una sola voz y se logre una buena salida de la crisis. Y han hablado de impulsar las políticas de crecimiento y trabajar por un plan de inversiones global para la Unión. También han contado que se ha puesto mucho énfasis en un plan de empleo para jóvenes y que hay coincidencia entre los dos dirigentes en el papel que debería tener el Banco Central Europeo. Quieren obtener financiación para las PYMES a través del banco europeo de inversiones

En lo que parece que han tenido sus diferencias ha sido en los eurobonos. Mientras Rubalcaba los ha seguido defendiendo, Rajoy se ha mostrado escéptico. Además, el jefe de la oposición ha insistido en que hay que seguir "peleando" por la ampliación del calendario de déficit aunque ha reiterado que hay que cumplirlo. Para finalizar le ha dicho a Rajoy que si hay un plan de crecimiento, puede contar con el respaldo del PSOE. Rajoy le ha contado el resultado de la Cumbre de la OTAN, los contactos que ha mantenido y los detalles de la reunión informal en Bruselas. Han analizado la situación de Grecia, la prima de riesgo y los problemas de liquidez.

Gobierno y oposición también han llegado a un pacto para poner en marcha una comisión de trabajo para revisar las administraciones con el fin de evitar duplicidades y dotarlas de mayor eficiencia. Es un tema pendiente desde hace tiempo. Ya en una de las primeras reuniones entre Zapatero y Rajoy se habló de ello sin llegar a nada. Y por último se ha anunciado que a partir de la semana que viene arrancara una comisión conjunta para temas de I+D+I que perseguirá que para los próximos presupuestos no haya recortes.

.

GAG: Rubalcaba y sus recetas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?