Sociedad

El PSOE baraja renunciar a presentar candidatos al Consejo de RTVE

El plazo acaba el lunes entre la división de opiniones sobre si debe abrirse un nuevo plazo para cubrir la oferta o seguir adelante con las propuestas que haya

El plazo para presentar candidaturas al Consejo de Administración de RTVE se mantiene hasta las 14:00 de hoy, a pesar de que, en nota de prensa, se amplió el plazo anteriormente hasta mañanaCADENA SER

El primer plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus candidatos a las cinco plazas del Consejo de RTVE que deben renovar el Congreso y el Senado termina este lunes sin que de momento el PP haya hecho público sus candidatos y el PSOE haya aclarado si finalmente presentará una lista de nombres o se abstendrá de hacerlo para dejar en evidencia la convocatoria.

Más información

Tras el decreto ley del Gobierno para desbloquear la renovación pendiente de RTVE y reducir de doce a nueve los asientos del Consejo de RTVE, los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, abrieron plazo hasta el lunes para que los grupos parlamentarios presentasen sus propuestas para las cinco vacantes que ahora toca renovar: tres en el Congreso y dos en el Senado.

De los doce consejeros con que nació la Corporación de RTVE, tres ya abandonaron el 'barco': el presidente, Alberto Oliart, y los consejeros Jesús Andreu (propuesto en su día por PP) y Hector Maravall (de Comisiones Obreras). Ahora serán relevados cinco: Manuel Esteve (PP), Mari Crauz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).

De esas cinco plazas, el PP, que cuenta con mayoría absoluta tanto en las dos cámaras, piensa reservarse tres puestos, dos nombres que presentará en el Senado y uno de los tres que se eligen en el Congreso, según fuentes de parlamentarias. El otro está apalabrado con CiU, el grupo que apoyó al Gobierno en la convalidación del decreto ley que cambió las reglas del juego para renovar RTVE y que ha visto caducado el mandato de su representante.

Por tanto, al PSOE sólo le reservan una de las cinco plazas en juego. En ese contexto, y habida cuenta de que las negociaciones entre 'populares' y socialistas se rompieron en RTVE tras el decreto ley, el PSOE se está planteando la posibilidad de no presentar nombres el lunes para poner en evidencia un proceso con el que no está de acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00