Economia y negocios
CRISIS DE BANKIA

El presidente de Bankia se compromete a fortalecer y aumentar el valor de la entidad

José Ignacio Goirigolzarri exculpa al anterior presidente, Rodrigo Rato

Bankia recibirá del Gobierno casi venticinco mil millones de euros

Nunca el Estado español, había llevado a cabo un rescate bancario de tal magnitud como el de Bankia. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en medio de una enorme expectación mediatica, ha detallado esta mañana el plan de saneamiento y de recapitalización que ha diseñado para el Banco. Goirigolzarri ha dicho que con los casi venticinco mil millones de euros que Bankia recibirá de las arcas públicas el futuro de la entidad "esta garantizado" sin necesidad de volver a recurrir a dinero público.El presidente de la entidad ha pedido una inyección adicional de dinero público de 19.000 millones de euros sólo para Bankia, mucho más de lo que el Gobierno había calculado para sanear los activos tóxicos del ladrillo y otras deudas del sector bancario español.  El objetivo de los nuevos gestores es rentabilizar Bankia para que algún día ese dinero vuelva al Estado, quizás con una venta futura de la entidad. Las necesidades de Bankia han provocado una conmoción en nuestro sistema financiero y ha puesto en guardia a Europa. / ATLAS ESPAÑA

El nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, va a evitar mirar qué se ha hecho de malo para que Bankia haya tenido que se nacionalizada y vaya costar 23.500 millones de euros al Estado para sacarla a flote. Dice que no viene a depurar responsabilidades. Muy en línea con el ministro de Economía, Luis de Guindos, que en el Congreso aseguró que no tenía vocación de "ángel exterminador". En este caso, Goirigolzarri ha ido más allá: ha agradecido su tarea al Consejo de Administración que protagonizó la mala situación de Bankia. Ha venido a decir que no ha encontrado nada sucio y que lo que le ha ocurrido a Bankia se explica porque se ha caído el valor de los activos de la entidad debido a la crisis y porque el Gobierno obligaba a meter más dinero. Y ha citado a su antecesor, Rodrigo Rato, pero para exculparle.

Más información

En cuanto al plan de recapitalización, Goirigolzarri ha explicado que lo que han hecho ha sido calcular que los créditos buenos - los que se cobran - de Bankia, pueden convertirse en malos y por ello hay que aportar más dinero. Además las propiedades de Bankia, entre ellas, sus participaciones en empresas, valen menos de lo que estaba contabilizado y hay que rebajar su valor, máxime cuando se pretenden vender. Además hay que aportar las cantidades que resultan de lo que exigió el Gobierno a todos los bancos para sanear el sistema financiero. Total, que él no ha pedido 19.000 millones por pedir. Esto se ha pactado con el ministerio de Economía y el Banco de España. De ese modo, Bankia tendrá una situación sólida y dinero suficiente.

Los pasos a dar a partir de ahora consisten, primero en hacer un plan estratégico. Aquí, por ejemplo, se dirá si va a verse afectada la plantilla, por nuevos despidos, y si habrá cierres de oficinas. Después del verano, se hará la ampliación de capital de Bankia. ¿En qué consiste esto? Pues en que una parte de los 19.000 millones, que en realidad recibe su banco matriz, se portarán a Bankia. En total 12.000 millones.

A la ampliación pueden acudir también los que tienen acciones de Bankia en la bolsa, comprando nuevos títulos, poniendo más dinero. Si no lo hacen, el Estado pondrá todo, pero en ese caso, los accionistas verán que su participación en Bankia disminuye y que por tanto tendrán menos dinero del que pusieron.

Mientras, el compromiso del nuevo presidente, José Ignacio Gorigolzarri, es fortalecer la entidad y aumentará de valor. Con dos cosas, el dinero metido por el Estado y la enorme base de clientes, que llegan a 10 millones.

El dinero puesto por el Estado no tiene que devolverse, sino que Bankia tiene que terminar valiendo claramente más que ese dinero para que el Estado recupere los 23.500 millones. Es lo que significa crear valor.

Goirigolzarri: "Cualquier juicio a Rato y su gestión tiene que tener en cuenta que fue en un momento complejo"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120526csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Manuel García Margallo: "Abordaremos el tema de la reforma financiera tantas veces como sea necesario"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120526csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "El PSOE no avalará la presencia de un euro público más en Bankia si no sabemos lo que ha pasado, de quién es la culpa y cómo se va a resolver esto"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120526csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00