Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

¿Quién cree a España?

La prensa internacional analiza la difícil situación financiera de España a partir de lo ocurrido con Bankia

Una frase que publica el 'Frankfurter Allgemeine': "Todas las cifras que han dado las autoridades españolas, han resultado baldías, comenzando por los 15 mil millones de euros que dijo De Guindos que serian necesarios para recapitalizar el sistema financiero español. Esa cifra se la ha comido solo un banco, Bankia". El diario alemán, junto al 'New York Times' o medios franceses e italianos, diseccionan el gran problema que supone Bankia para el sistema bancario.

Desde Suecia hasta Portugal pasando por Estados Unidos o nuestros vecinos del centro de Europa. La prensa, no solo económica, disecciona los muchos males del sistema financiero español. Uno de los mayores bancos prestamistas de España pide miles de millones para evitar el colapso dice el 'New York Times'.

La crisis bancaria en España se recrudeció el viernes, después de que la dirección de Bankia, el banco de prestamos mas grande España, iba a necesitar 19 mil millones de euros adicionales, muy lejos de la cifra estimaba en su proyectos de ayudas a bancos con hipotecas morosas.

El gobierno trata de evitar un colapso del banco que pondría en el precipicio a toda la industria bancaria y repercutiría también en los principales centros financieros de Europa y mas allá. El miedo es que no tengan el dinero para salvar a sus bancos y los más de mil billones de dólares en depósitos y que necesiten el rescate del resto de Europa, metida de lleno en evitar la debacle Griega.

El diario analiza el problema de los bancos españoles que arrastran la debacle de la industria de la construcción y la burbuja inmobiliaria. Añaden que Cataluña, la región modelo por excelencia, ha dicho que no va a poder pagar sus deudas y ha pedido ayuda al gobierno central. Esto es muy preocupante, porque Cataluña representa casi un quinto de la economía Española.

Tan preocupante o mas, es el reportaje de 'Al jazeera', que desgrana en números como está afectando la crisis bancaria española. Desde que se conocieron los problemas de Bankia, dice la tv quatari , 81 mil millones de dólares han huido de los mercados de inversión españoles buscando fondos mas seguros en Alemania o Estados Unidos. Si Grecia esta prácticamente descapitalizada por la falta de confianza en su sistema, España va por el mismo camino, añade el reportaje que advierte "el caso de España es mas sangrante, su economía mas pesada, y su sistema bancario con ramificaciones en medio mundo".

El 'Frankfurter Allgemeine', el principal diario alemán dice que España se enfrenta a su bola de deudas mas importante citando a Bankia y la petición de ayuda de Cataluña.

Señala que la confusión sobre el estado actual del sector financiero español se había convertido en un autentico problema al que se suma la creciente desconfianza en el extranjero. El 'Frankfurter' recuerda que todas las cifras que dan los gobernantes españoles terminan quedando obsoletas. Guindos dijo que las necesidades de todo el mercado financiero español no superarían los 15 mil millones. Solo bankia se ha comido mucho mas.

@nomedalaganas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?