Sociedad

Normalidad en la salida de un único pesquero en la bahía de Algeciras

La tranquilidad impera esta noche de domingo en la Bahía de Algeciras en la primera salida de los pescadores españoles desde los últimos incidentes registrados con la Policía de Gibraltar por la prohibición de las autoridades del Peñón, dado que el único barco que ha salido a faenar lo ha hecho lejos de las aguas en litigio.

Más información

Según han confirmado fuentes del sector pesquero, la decisión de no aproximarse a las aguas que Gibraltar reclama como propias se debe a que sólo lo harán cuando salgan a faenar los seis barcos de la flota algecireña, para sentirse más arropados, ya que es "muy peligroso" para el único barco que han salido este domingo. La decisión ya fue adoptada tras los incidentes por la flota algecireña, que aplazó la próxima salida a las aguas en conflicto para la noche del lunes al martes.

Mientras tanto, las cofradías de Algeciras y La Línea siguen dando pasos para la creación del grupo de trabajo que, a partir de este lunes, comenzará a analizar las posibles estrategias de cara a la negociación reabierta con Gibraltar para encontrar un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Los contactos se retomarán este lunes, aunque los pescadores de ambos municipios parten de la premisa de que no están dispuestos a renunciar a pescar con sus artes, que defienden como legales.

Por su parte, el ministro del Interior visitará mañana Algeciras, con motivo de la inauguración de las comisarías conjuntas con Marruecos, lo que llevará a la Bahía justo en medio de un conflicto que sigue abierto por la prohibición a la pesca de las autoridades gibraltareñas y por los incidentes registrados en las últimas noches con la Guardia Civil.

Del mismo modo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunirá el próximo martes en Londres con su homólogo, William Hague, para abordar la manera de poner fin al conflicto generado hace tres meses, y en el que se ven implicadas más de 200 familias de los 53 barcos de La Línea y los seis de Algeciras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00