Consejo de Seguridad condena matanza de Hula y pide a Ban Ki-moon una investigación
Condena "en los más firmes términos" la matanza de Houla y pide al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que con el apoyo de UNSMIS investigue esos ataques que "violan la ley internacional"

Una manifestante durante la concentración en Chicago contra el régimen sirio, este domingo(REUTERS/John Gress)

El jefe de la misión de observadores de la ONU en Siria, el general noruego Robert Mood, ha presentado su informe a través de videoconferencia desde Damasco en una sesión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad en Nueva York convocada específicamente para tratar la masacre. Según ha explicado el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, los observadores han confirmado que los carros de combate del Ejército sirio dispararon obuses contra la localidad siria de Hula y al menos 116 personas murieron.
Más información
- El Consejo de Derechos Humanos aprueba una investigación de la matanza de Hula
- Al Asad pide separar política y terrorismo para solucionar la crisis siria
- Hollande ordena la expulsión del embajador sirio en París
- La ONU ve indicios de crímenes contra la humanidad en la matanza de Hula
- Nuevas pruebas de crímenes contra la humanidad en Siria
"Ese atroz uso de la fuerza contra la población civil es una violación de la ley internacional y de los compromisos del Gobierno sirio con la ONU", afirmó el Consejo en una declaración aprobada de forma unánime por el máximo órgano de seguridad internacional.
La oposición sostiene que fue el Ejército del régimen del presidente Bashar al Assad el responsable de la matanza de Hula, pero Damasco atribuye el ataque a "bandas terroristas" afines a Al Qaeda. Además, según la oposición otras 30 personas han muerto en Hama este domingo en un nuevo bombardeo del Ejército sirio. Según estas fuentes, los militares han bombardeado varios barrios residenciales que servían de base para los insurgentes.
El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido con urgencia este domingo por la tarde para analizar la situación, después de que el jefe de observadores de Naciones Unidas en Siria haya llamado al Gobierno y a los rebeldes a dejar la violencia.
Por su parte, la Casa Blanca ha manifestado su condena por la masacre del pasado viernes en la localidad siria de Hula que habría costado la vida a más de un centenar de personas, la mayoría civiles. "Estos actos sirven de vil testimonio de un régimen ilegítimo que responde a las protestas políticas pacíficas con una brutalidad indescriptible e inhumana", ha afirmado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Erin Pelton. La portavoz ha dicho estar "horrorizada" por esta matanza, que está siendo tratada este mismo domingo en la sede de la ONU en Nueva York durante una reunión del Consejo de Seguridad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
García Margallo: "Hemos convocado al embajador sirio para comunicarle su expulsión"




